MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Manu Tenorio y Raquel Perera han participado en el acto ‘The Psoriasis Revolution’ para visibilizar la psoriasis, una enfermedad dermatológica que cursa con el enrojecimiento, irritación y acumulación de escamas plateadas en la piel y que afecta en España a más de 1 millón de personas, una prevalencia que se ha duplicado en los 15 últimos años.
“Hoy tenemos más evidencias científicas de que algunos pacientes con psoriasis presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre todo, infartos de miocardio, pero también accidentes cerebrovasculares”, ha explicado el dermatólogo Álvaro González Cantero.
“Cuando comienza lo atribuyes a una pequeña lesión y no le das importancia, pero a medida que avanza comienzas a darte cuenta de lo problemática en que puede llegar a convertirse. En mi caso, porque las placas que tenía en las piernas eran incómodas y generaban preguntas constantes. Yo maquillaba las placas antes de los conciertos para que no se vieran, lo que era contraproducente. Llega un momento en que crees que no hay forma de avanzar”, ha dicho Tenorio.
En este sentido también se ha pronunciado Perera, quien ha recordado que su descubrimiento público fue accidental. “Realicé un post en redes sociales y muchas personas me preguntaron si padecía vitíligo. Al hablarles de la psoriasis, comenzaron a llegarme mensajes de apoyo y de otras personas en mi misma situación. Mi suerte fue que la tenía muy localizada en los codos, pero entiendo a la gente que se retrae en su vida social y hasta íntima”, ha dicho.
Ante esa falta de información y conocimiento por parte de la sociedad, nació la iniciativa del doctor González de organizar un evento para pacientes con psoriasis en el que se les explique la vanguardia de los nuevos tratamientos que existen hoy en día para hacer frente a la enfermedad, así como de las diferentes técnicas de prevención de desarrollo de las diferentes enfermedades asociadas, como el uso de la ecografía arterial femoral en pacientes con psoriasis, que sirve para evaluar el riesgo cardiovascular.
- Te recomendamos -