El director de la regata destaca el “alto nivel” deportivo y prevé un impacto económico directo “de 20 millones de euros” para Palma
“Nuestro objetivo para 2024 será superar los 100 equipos inscritos”
PALMA, 2 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Andrea García Acuña)
El director de la Copa del Rey MAPFRE de vela, Manu Fraga, ha destacado el “alto nivel” de la 41ª edición de la regata, que se celebra hasta el sábado en aguas de la bahía de Palma y que tendrá un impacto económico directo “de más de 20 millones de euros” en la capital balear, y ha resaltado que la presencia del Rey Felipe VI, que compite a bordo del ‘Aifos’ de la Armada Española, es “un orgullo” y “nutre” de prestigio e importancia a la cita deportiva.
“La presencia del Rey es un orgullo para el Real Club Náutico de Palma institucionalmente, nos sentimos muy orgullosos de que esté con nosotros. Para todos los amantes de este deporte, que el monarca sea un practicante de alto nivel, porque recordemos que Don Felipe participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 y es diploma olímpico en vela, es algo que debemos valorar todos los amantes de la vela”, señaló a Europa Press.
En este sentido, el también director deportivo del Real Club Náutico de Palma (RCNP) aseguró que el monarca es “un gran regatista” y que “populariza la vela y hace que llegue a más gente”. “Nos abre muchos periódicos y eso es muy bueno. La Copa del Rey se nutre también de esto, es importante”, reconoció.
Por otra parte, respecto al balance de la regata una vez llegado al ecuador, indicó que todo está yendo “según lo previsto”. “Hay que destacar que tanto en lo deportivo como en lo social queríamos repetir el éxito de la 40ª edición, que fue una edición muy especial, muy grande… Fue nuestro espejo para este año. Se está desarrollando todo con normalidad”, manifestó.
A pesar de todo, afirmó que han contado con “un poquito menos de inscripción” de lo previsto. “Pensábamos que íbamos a tener entre 100 y 105 equipos y tenemos 97. Finalmente, por una serie de incidencias, ha bajado un poco la inscripción y tenemos que trabajar para pasar de los 100 equipos, que es nuestro objetivo. Por lo demás, sigue habiendo mucho nivel, estamos con una participación internacional muy importante y creemos que el contenido social es muy elevado, hemos subido el listón y seguimos trabajando para ello. Va a ser una edición bonita y que todo el mundo recordará”, subrayó.
En otro orden de cosas, Fraga prevé que la competición traerá unos 20 millones de euros a la ciudad de Palma. “Hicimos un estudio del impacto económico de la Copa del Rey hace unos años, por la Universitat de les Illes Balears, y rondaba los 18 millones de euros en el 2017-18. Calculamos que actualmente estamos por encima de los 20 millones de euros de impacto directo económico dentro de Palma de Mallorca, actualizando el IPC”, expresó.
El mandatario gallego, sin embargo, sí explicó que el alza de precios está afectando “a todos los equipos”, aunque son los amateurs los que están sufriendo más las consecuencias. “Aquí convive el Pro-Am -profesionales y amateurs-, y esto castiga más a los equipos más modestos”, indicó, insistiendo en que “ya no se notan” las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
“Lo que más notamos es que algunos equipos se han quejado de los precios de los hoteles. Estamos en temporada superalta y Baleares es un destino turístico que está triunfando y está llenando los hoteles, eso también encarece la oferta de servicios y de infraestructuras que necesitan los equipos para venir. Eso se ha notado más que el COVID”, finalizó.
- Te recomendamos -