MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El director general de ManpowerGroup, Francisco Ribeiro, advirtió este jueves que la reducción de la jornada laboral para este año de 40 a 38,5 horas semanales, y a las 37,5 horas en 2025, se podría aplicar si España fuera “un país puntero o pionero en productividad laboral”.
Así lo trasladó en un desayuno informativo para analizar las tendencias y la evolución del empleo en 2024, en el que valoró el acuerdo de investidura del PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral. Ribeiro manifestó sus “dudas” de que la reducción de la jornada vaya a mejorar la productividad y avisó de que España no parte de una situación favorable en la productividad de los trabajadores, una condición a su juicio básica para acogerse a la medida.
Así, puso el ejemplo de Francia y afirmó que “antes de la aplicación de la reducción de horas tenía un nivel de productividad muy superior a Alemania.” Sin embargo, “pasados unos años de la reducción de jornada Alemania es mucho más productiva que Francia”.
En ese sentido, instó a España a mirar países que tienen “una curva de madurez y cuyo resultado no fue bueno”. “Francia ha perdido relevancia económica, antes de la reducción era líder”, remachó.
Por ello, anticipó que la reducción de la jornada laboral en España “no sería beneficiosa para la evolución del país” y aseguró que, en este ámbito, “la parte política tiene que escuchar a la parte privada”.
El director de Marketing y Comunicación, Vicenç Álvaro, añadió que las nuevas generaciones de trabajadores “destacan más la flexibilidad” relativa a cuándo y dónde se trabaja “que la cantidad de horas de trabajo” semanales totales.
- Te recomendamos -