MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Filipinas es han negado este jueves a notificar de forma previa al Gobierno chino sus misiones de reabastecimiento en atolones situados en el mar de China Meridional y han afirmado que estas operaciones, que incluyen labores de mantenimiento de un buque filipino encallado desde hace más de dos décadas en el atolón de Ayungin, son “legítimas”.
El Ministerio de Exteriores filipino ha rechazado en un comunicado la propuesta de Pekín, que exigía ser notificado previamente de cualquier tipo de operación en la zona, y ha pedido al Gobierno del gigante asiático que proceda a retirar todas las “estructurales ilegales” construidas en la Zona Económica Exclusiva de Filipinas.
Así, ha recalcado la importancia de poner fin a la reclamación de las tierras en la zona y responda a los daños causados por sus actividades. “China ha acusado repetidamente a Filipinas de entrar ilegalmente en sus aguas sin su permiso durante sus misiones para transportar alimentos y agua a los soldados filipinos que viven a bordo de un barco de la Armada que Manila encalló en el disputado atolón de Ayungin, también llamado Second Thomas o arrecife Renai.
“Se nos pide que notifiquemos previamente cada vez que llevemos a cabo una misión de reabastecimiento en Ayungin. No lo haremos”, ha aseverado la portavoz del Ministerio, Teresita Daza.
China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional y recoge en sus mapas una línea que corta las zonas económicas exclusivas de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi e Indonesia. Taiwán, a la que China considera una provincia más bajo su soberanía, también ha dicho que no acepta los mapas de Pekín.
La Corte Permanente de Arbitraje declaró en 2016 que la línea de los mapas chinos carece de base jurídica, algo que Pekín sigue rechazando. Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha reiterado el apoyo de Washington al fallo de dicho tribunal y ha denunciado el acoso de China a buques filipinos que operan en la zona.
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