Inicio España Máñez dice que el buen cierre del año de Canarias será un...

Máñez dice que el buen cierre del año de Canarias será un “colchón” económico ante la “incertidumbre” de 2023

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha señalado este miércoles que las perspectivas económicas en las islas “no son malas” de cara al final del año gracias al tirón del turismo lo que supondrá un “colchón” ante la incertidumbre de 2023 en el que se planea una recesión o una desaceleración en Europa.

En respuesta a dos preguntas de CC-PNC y Cs en comisión parlamentaria ha señalado que “con prudencia” y siempre a “día de hoy” las previsiones son buenas para el último trimestre del ejercicio, argumento que ha apoyado en el último informe del BBVA que fija el crecimiento anual del archipiélago en el 9,3%.

Aparte del impacto del turismo ha comentado que la inflación ya “empieza a bajar” y puede cerrar el ejercicio por debajo del 7% y se van a seguir consolidando tanto desde el Gobierno central como el regional las ayudas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Ha defendido la “fortaleza” de la economía canaria, que presenta los mejores datos de ocupación y afiliados a la Seguridad Social de los últimos 14 años pero entiende que hay que “estar vigilantes” ante la situación de los mercados emisores de turismo como Reino Unido y Alemania, ante la depreciación de la libra y la crisis energética.

Juan Manuel García Ramos (CC-PNC) ha apuntado que la guerra de Ucrania ha incrementado las “hambrunas” en África y el flujo migratorio e incrementado la inflación y una crisis energética, sin obviar que Rusia es “aliado” de Argelia y hay tensiones en el Sáhara Occidental, por lo que no ha dudado en afirmar que hay “repercusiones” para Canarias.

Ricardo Fernández (Cs) ha incidido en la “incertidumbre” y el “debilitamiento” de la economía mundial a raíz de la guerra de Ucrania y ha avanzado que aumentarán los problemas en 2023 si hay recesión en la UE y el turismo empieza a caer.

Por ello ha reclamado medidas para “anticiparse” a una posible recesión que ya ha empezado con “síntomas de desaceleración” como la caída de la confianza empresarial y la menor liquidez en familias y empresas.


- Te recomendamos -