MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Federación Salud Mental Madrid y las 16 asociaciones que la conforman saldrán a la calle mañana martes en una marcha convocada para las 18 horas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2023, que transcurrirá desde Atocha hasta la Plaza de Cibeles bajo el lema ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’.
El objetivo de este año es dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, así como realizar propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas vulneraciones que ocurren cada día en España.
La concentración inicial se realizará en la Glorieta de Atocha a las 18 horas para marchar hasta la Plaza de Cibeles, donde se procederá a la lectura del manifiesto por miembros del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona. También intervendrá la presidenta de la Federación Madrileña, Olga Real Najarro.
Entre las demandas de la organización con motivo del Día Mundial, destaca que los presupuestos en salud mental “continúan siendo insuficientes, con equipos incompletos y una red fragmentada”. “Esta situación ha dificultado el desarrollo de la atención comunitaria y ha favorecido más el uso de medidas de control y coerción en lugar de medidas terapéuticas. Es el caso del uso de sujeciones o contenciones, aislamiento y otras formas de coacción”, según denunció la Federación en un comunicado.
A su juicio, los derechos de las personas con problemas de salud mental “se siguen vulnerando de forma sistemática y estructural, en lo referente a las institucionalizaciones, tratamientos e ingresos involuntarios y contenciones mecánicas. Las medicaciones forzosas, la sobremedicación, la reclusión y el aislamiento, así como la falta de información, la ausencia de alternativas terapéuticas y de acceso a recursos, o las dificultades a la hora de registrar las voluntades anticipadas, son algunos de los derechos que se ven vulnerados en nuestro país”.
También señaló que organismos y entidades nacionales e internacionales denuncian desde hace años la “situación de desprotección” que sufren las personas con problemas de salud mental y defienden la necesidad de que exista “un replanteamiento en la forma en que se atiende a estas personas para que dejen de vulnerarse sus derechos humanos”.
Por todo ello, la Federación Salud Mental Madrid hizo un llamamiento a todas las personas a salir a la calle el martes “para visibilizar estas necesidades y que se pongan en marcha las acciones necesarias para garantizar la salud mental como un derecho humano universal”. Este mismo día tendrá lugar además un encendido de luces, con los colores verde y amarillo del movimiento asociativo pro salud mental, de la Fuente de Cibeles, la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la fachada de la sede de Fundación ONCE.
- Te recomendamos -