MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Fundación Soñar Despierto celebra este domingo, 7 de abril, la segunda edición de su Feria de Empleo destinada a facilitar la inserción en el mercado laboral de menores tutelados que “se ven obligados a saltar al vacío cuando cumplen los 18 años”, como han explicado a Europa Press desde la organización.
“Hay que ayudar a estos niños para que sepan cómo dirigirse al mercado laboral, porque tienen que hacerlo de forma muy prematura y abrupta pues cuando cumplen los 18 años se ven obligados a saltar al vacío”, ha detallado una de las voluntarias de la Fundación, Lourdes Zurita, que alerta de que “trabajar y estudiar con 18 años es muy difícil”, de ahí la importancia de contar con “una red de apoyo que les motive y les ayude”.
Por ello, Zurita subraya que esta feria “responde a una necesidad”. “La feria se hizo el año pasado y este año continuamos porque, aparte de ver una necesidad, salió muy bien. Cualquier adolescente que está en esta época, entre los 14 a 18 años, al final en su casa tiene diferentes referentes o en el colegio, pero para estos menores sus referentes cambian porque están influenciados por la vida tan complicada que han tenido que vivir”, lamenta.
En este punto, señala que cuando los menores están en los centros y se les pregunta qué quieren ser de mayor, ellos responden que educadores sociales “porque es lo que ven”. “Al final hay una falta de libertad de elección, porque lo que no se conoce no se puede elegir”, añade. Está previsto que al evento de este domingo –que se llevará a cabo en el auditorio Nuevas Dependencias del centro cultural Casa del Reloj en Arganzuela (Madrid)– asistan más de 100 adolescentes.
Además, como en la pasada edición, en la Feria de Empleo de este año volverán a participar diferentes profesionales de varios sectores (cerca de 80 de Fundación Multiópticas, LaCaixa o Grupo Nivea, así como bomberos o trabajadores del sector de la salud) que explicarán a los menores “que hay más salidas y cómo se pueden llegar a ellas, qué trabajos tienen, qué estudios o para qué profesiones pueden irse preparando”.
De este modo, la Feria crea un entorno donde los jóvenes se sientan en total confianza para hablar en primera persona con profesionales que pueden convertirse en referentes y ayudarles a conocer alternativas profesionales para su futuro ya que que generalmente los menores suelen estar “súper liados, confusos y no tienen mucha idea”.
“Además de darles a conocer las profesiones, también trabajamos desde la Fundación en la motivación, porque muchas veces tienen una mochila tan grande que les cuesta. Ellos se cuestionan qué estudiar y para qué, porque lo que ven a su alrededor es una situación muy difícil”, alerta Zurita.
La voluntaria incide en que, dadas las circunstancias de estos menores, “muchos dejan los estudios para ponerse a trabajar por lo que la brecha salarial de pobreza es mucho mayor, no tienen las mismas oportunidades de acceder a los estudios ni están en las mismas condiciones que otros jóvenes de su misma edad”.
“ESTOS MENORES NO TIENEN OPCIONES NI DE SOÑAR”
Por su parte, la responsable de Comunición de la Fundación, Nuria Fábregas, explica que la Feria se dirige a menores y jóvenes que han pasado por el sistema de protección y han vivido en residencias infantiles de la Comunidad de Madrid, que es donde la organización lleva a cabo gran parte de sus iniciativas, además de Barcelona, Valencia y Sevilla.
La Fundación colabora con los centros de acogida donde viven menores que, por diversos motivos, han tenido que ser separados de sus familias y han pasado a ser tutelados por el Estado.
“Son menores que están en centros de acogida y, a medida que van cumpliendo años y se adentran en la mayoría de edad, tienen cada vez más complicada su salida a la vida real, tanto al mercado laboral como al día a día de una persona adulta. Por ello, uno de los objetivos de la Fundación es acompañarles en todo este proceso, hacia la vida adulta en todos los sentidos, entre ellos, mirar a su futuro desde la educación”, precisa.
Precisamente, además de eventos como esta Feria, la Fundación Soñar Despierto ofrece becas de estudio para que los jóvenes puedan seguir estudiando una vez que salen de las residencias. “Antes teníamos una convocatoria de becas en la que los chicos se podían apuntar una vez pero este año lo hemos modificado y ya durante todo el año cualquier chico que quiera estudiar puede hacer una solicitud. Por ahora hemos concedido más de un centenar”, especifica.
La fundación también cuenta con el proyecto ‘El Cohete’, que busca acompañar a los chavales en su ‘despegue’ a la vida adulta al cubrir todas las necesidades a las que se puedan enfrentar. “Por sus circunstancias, estos menores no tienen opciones ni siquiera para soñar que es lo que quieren estudiar de ahí la importancia de este apoyo”, concluye Fábregas.
- Te recomendamos -