MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La nieve pondrá este viernes en aviso a 15 provincias, con una cota de nieve que llegará a un mínimo de 700 metros en la mitad norte peninsular y 1.200 metros en la mitad sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por nevadas se registrarán en la Ibérica riojana (La Rioja); el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León); Liébana y Centro y valle de Villaverde (Cantabria); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); y Huesca (Aragón). Asimismo, Granada (Andalucía) tendrá aviso por bajas temperaturas.
AEMET prevé que haya una situación de inestabilización en la Península y Baleares debido al descuelgue desde el norte de una masa de aire polar que a su vez favorecerá un proceso de ciclogénesis en el norte peninsular. En este marco, se esperan precipitaciones prácticamente generalizadas con un frente que barrerá el territorio de noroeste a sudeste. La descarga postfrontal será en el extremo norte, mientras que los litorales del sudeste y Baleares son las zonas con menos probabilidades de registrar precipitaciones.
Además, el pronóstico recoge nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, con acumulados significativos en el tercio norte, y sin descartarlas en zonas más bajas de la meseta norte y en montañas del sureste. Así, la cota de nieve estará en torno a 900 y 1.200 metros y oscilará hasta situarse por debajo de los 700 metros en el extremo norte, permaneciendo en torno a 1.200/1.500 metros en la mitad sur. Mientras, en Canarias, cielos poco nubosos con algo de calima.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas bajarán de forma prácticamente generalizada, de manera notable en zonas del interior peninsular, y habrá ligeros aumentos en Alborán y el extremo sureste peninsular. Por el contrario, las mínimas subirán en la mayor parte del noroeste peninsular y descenderán en Galicia, Baleares, Alborán y el Estrecho, con pocos cambios en el resto.
El organismo estatal ha avanzado que las heladas retrocederán y afectarán a los entornos montañosos y este de ambas mesetas, sin descartarse en Mallorca. Se prevén de moderadas a fuertes en montañas del extremo norte. Este día, la capital de provincia con previsión de mínimas más bajas es Teruel, con -3ºC; seguida de Burgos y León, con -2ºC.
Por lo demás, AEMET espera vientos flojos en el interior peninsular con predominio de las componentes sur y oeste. Por zonas, estos serán más intensos en litorales y soplarán del norte y este en el Cantábrico. Asimismo, el el levante rolará a un poniente con intervalos de fuerte en Alborán y el Estrecho y en el resto del Mediterráneo tenderá a establecerse un viento del sur. De forma pralela, habrá alisio moderado en Canarias, con intervalos fuertes en vertientes sudeste y noroeste de madrugada, girando a componente este en medianías y zonas altas.
- Te recomendamos -