MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Los alimentos básicos volverán mañana miércoles, 1 de enero, a sus tipos de IVA ordinarios después de dos años en los que el Gobierno rebajó su fiscalidad para hacer frente a la importante subida de la inflación provocada por la guerra en Ucrania.
Así, los productos con IVA superreducido volverán al 4%, después de que el pasado 1 de octubre pasaran a tener el 2% tras haber estado exentos del impuesto durante un año y medio.
El pasado junio, el aceite de oliva pasó a estar incluido en el grupo de bienes de primera necesidad que tienen el tipo superreducido de este impuesto, que son la leche, el pan, las harinas, las frutas, las verduras, hortalizas, legumbres, cereales, los quesos o los huevos.
De esta manera, de manera permanente, el aceite de oliva pasa a formar parte del grupo de productos de primera necesidad que tienen habitualmente un IVA del 4% en lugar del tipo reducido del 10%.
Esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo precio se encareció de forma muy significativa el pasado año como resultado de la sequía, entre otros motivos.
Por su parte, otros alimentos como la pasta y el resto de aceites comestibles vuelven al 10% del IVA reducido tras haber permanecido en el 7,5% desde el 1 de octubre y en el 5% desde 2023.
- Te recomendamos -