Inicio España Mañana entra en vigor el Plan de TDT que impulsa emisiones en...

Mañana entra en vigor el Plan de TDT que impulsa emisiones en UHD, mantiene los canales actuales y prevé licitar uno nuevo

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) entrará en vigor este jueves 27 de marzo con el objetivo de lanzar las emisiones en ultra alta definición (UHD) en España, mantiene la oferta actual de canales y prevé licitar uno nuevo de ámbito estatal.

Publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la norma establece el marco jurídico y técnico para introducir en el servicio de la TDT de cualquier ámbito territorial (estatal, autonómico y local) la tecnología de transmisión DVB-T2 que permitirá generalizar las emisiones con calidad UHD.

En el texto, recogido por Europa Press, el Ejecutivo sostiene que en la mayoría de los Estados Miembros de la Unión Europea ya se están llevando a cabo emisiones con la tecnología de transmisión DVB-T2, por lo que España, una vez completado el cese de las emisiones de TDT en definición estándar (SD) en febrero de 2024 y todas las emisiones son en alta definición (HD), “debe adoptar medidas para continuar avanzando en la incorporación de los nuevos estándares de innovación tecnológica en el servicio” televisivo.

El objetivo, según el Gobierno, es “disponer de un servicio moderno y actualizado tecnológicamente” que se traduzca en “la mejora en la eficiencia de uso del espectro radioeléctrico y, en definitiva, en un servicio de mayor calidad y de mayor atractivo aún para los ciudadanos, teniendo en cuenta la relevancia social e informativa que actualmente sigue caracterizando al servicio de televisión digital terrestre en España, que sigue siendo la principal vía de acceso de los ciudadanos a los servicios de comunicación audiovisual”.

De este modo, el Plan establece que el servicio de televisión digital terrestre se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48) y en dicha banda de frecuencias se dispondrá de las mismas redes de televisión digital terrestre (múltiples digitales) y las desconexiones territoriales que existían en el último Plan técnico de TDT, aprobado en 2019.

Leer más:  El PSdeG destaca la importancia de sus procesos congresuales: "Elegimos a nuestros líderes mediante votación, otros siguen con el dedazo"

SIETE MÚLTIPLES DIGITALES

Asimismo, en este nuevo Plan técnico se mantiene la oferta de canales de televisión digital terrestre existentes en la actualidad. Se especifica que el servicio de TDT de cobertura estatal se prestará a través de la capacidad de siete múltiples digitales (RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5) y que RTVE explotará el múltiple digital de cobertura estatal RGE1 y la mitad de la capacidad del múltiple digital de cobertura estatal RGE2. En este segundo múltiple, RTVE deberá encargarse de la gestión técnica.

Los actuales titulares de licencias de TDT de cobertura estatal explotarán sus canales a través de la mitad restante de la capacidad del múltiple digital RGE2, y de la capacidad de los múltiples digitales MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5. Además, se reserva a cada una de las comunidades autónomas en su correspondiente ámbito territorial el múltiple digital de cobertura autonómica MAUT.

Cada múltiple digital con tecnología de transmisión DVB-T, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales en alta definición (HD) o, si es con tecnológica DVB-T2, cuatro canales en ultra alta definición (UHD).

La capacidad restante de transmisión del múltiple digital se podrá usar para ofrecer “servicios conexos o interactivos” distintos del de difusión de televisión, como los de guía electrónica de programación, teletexto, servicios para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidades, como por ejemplo servicios de radio accesible para personas sordas o con discapacidad auditiva en TDT, transmisión de ficheros de datos y aplicaciones, actualizaciones de software para equipos, entre otros. No podrán ocupar más del 20 por ciento de la capacidad total de transmisión de dicho múltiple digital.

Leer más:  Estados Unidos insta a Líbano a asumir su "responsabilidad" de desarmar a Hezbolá para evitar "nuevas hostilidades"

El proceso fijado para implantar esta evolución tecnológica implica la redistribución en la organización de los canales de televisión de ámbito estatal entre los diferentes múltiples digitales, lo que hace que quede libre una parte de la capacidad de uno de ellos para un nuevo canal de ámbito estatal, cuya licencia saldrá a concurso próximamente, por lo que se ampliará la oferta de canales de TDT.

EL PROCESO, EN DOS FASES

El Plan establece que el proceso se realice en dos fases. En la primera, el objetivo es favorecer la implantación de la tecnología y que los ciudadanos empiecen a recibir de manera regular canales de TDT de ámbito estatal con calidad UHD. Estos canales UHD emitirán contenidos simultáneos que ya se ofrecen en otros canales, por lo que los ciudadanos no dejarán de recibir ningún canal o contenido. Asimismo, en esta fase inicial se llevará a cabo la adaptación del parque de receptores de televisión para recibir tecnología de transmisión DVB-T2 y emisiones en calidad UHD.

En la primera fase, RTVE integrará en el múltiple digital RGE1 sus canales de televisión en HD y utilizará la mitad de la capacidad del múltiple digital RGE2 para emisiones simultáneas y en mismo horario que sus contenidos HD con resolución en UHD.

Por su parte, Net TV, VEO TV, Atresmedia, Mediaset España, Trece TV, Radio Blanca (Grupo Kiss Media), Real Madrid Club de Fútbol y Central Broadcaster Media (Ten) utilizarán los múltiples digitales RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4, MPE5. La cuarta parte de la capacidad que queda sobrante en el múltiple digital MPE5 será adjudicada a través de concurso para otorgar una licencia para un nuevo canal de ámbito estatal con resolución HD.

Leer más:  Mujeres taxistas entregan un cheque solidario de 290.000 euros a la Unidad CRIS de cáncer infantil

Una vez ejecutadas las actuaciones contempladas en la Fase I, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que exploten sus canales en un mismo múltiple digital podrán acordar de manera conjunta la evolución necesariamente al mismo tiempo de las emisiones a la tecnología de transmisión DVB-T2 y ultra alta definición. “Esta evolución tecnológica deberá ser acordada por la totalidad de los prestadores del servicio”, según establece el plan.

Cuando el parque de receptores de televisión digital terrestre esté suficientemente adaptado –al menos el 95% de los televisores y aparatos receptores deben ser compatibles con esta tecnología avanzada y al menos el 90% recibir UHD–, se iniciará la Fase II, que implicará la implantación global de la tecnología DVB-T2 y la calidad UHD en todos los servicios TDT, tanto de ámbito estatal, autonómico y local.

Mediante orden del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se establecerá la fecha y las actuaciones a realizar para la ejecución de la Fase II, así como los plazos y las actuaciones de carácter técnico y de coordinación a realizar para la evolución de la TDT a emisiones en ultra alta definición “con la menor afectación posible a los prestadores del servicio y a los usuarios”.

El plan también establece las características de los aparatos receptores de televisión y sus mandos a distancia, que deberán disponer de “interfaces abiertos, compatibles y que permitan la interoperabilidad”, deberán permitir el acceso de “forma sencilla y directa”, así como incluir funcionalidades que permitan a los usuarios “cambiar de manera sencilla la configuración y los ajustes por defecto”. Los fabricantes tendrán que indicar e informar al usuario “clara y detalladamente” sobre las capacidades de cada aparato.


- Te recomendamos -