Inicio España Mañana, el viento y las olas pondrán en alerta a doce provincias,...

Mañana, el viento y las olas pondrán en alerta a doce provincias, cinco de ellas en nivel naranja por oleaje

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El viento y las olas pondrán este jueves en aviso a una docena de provincias, cinco de ellas en nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Mteorología (AEMET). En concreto, los avisos naranja, todos por oleaje, estarán en la costa del litoral cántabro (Cantabria); A Coruña y Pontevedra (Galicia); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco).

Por lo demás, el resto de avisos por olas estarán en la costa de los litorales oriental y occidental de Asturias (Principado de Asturias); y Girona (Cataluña). Por otro lado, los avisos por viento se registrarán en Teruel (Aragón); Tarragona (Cataluña); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana).

AEMET ha indicado que se establecerá una situación anticiclónica en la Península y Baleares tras el paso del frente frío del día previo. En el entorno del golfo de Cádiz y Estrecho habrá lluvias que pueden ser persistentes. Mientras, en el resto de la Península habrá un predominio de cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles y dispersas.

Leer más:  Coceta y las ocho entidades colaboradoras atienden a 234 personas emprendedoras con su proyecto 'ValEmCOOP'

Por zonas, estas precipitaciones serán más probables en el norte, sobre todo en áreas de montaña. Por el contrario, no se espera que afecten al este peninsular ni a Baleares. En Pirineos, se prevé que caigan en forma de nieve en una cota que bajará de 1.600/1.800 metros (m) a en torno a los 1.400 metros. Paralelamente, habrá tiempo estable en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos o despejados.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha avanzado que las máximas aumentarán en la mayor parte de la vertiente atlántica y litorales mediterráneos, mientras que descenderán en Pirineos e interiores del sureste. Por su parte, las mínimas subirán en buena parte de la mitad sureste peninsular y bajarán en el tercio norte.

En este marco, las heladas se limitarán a Pirineos, aunque son posibles en otros puntos de montaña de la mitad norte. Mientras, en las islas, habrá pocos cambios o un ligero ascenso. La capital de provincia con previsión de mínimas más bajas será Ávila, con 2ºC; seguida de Teruel con 3ºC.

Leer más:  Miles de individuos se concentran en la Puerta del Sol de Madrid clamando "Fuera Maduro, Edmundo presidente"

AEMET ha indicado que habrá predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en áreas de litoral, tanto del Cantábrico como del Mediterráneo y Alborán, y probables rachas muy fuertes en zonas altas del tercio este peninsulares. En Canarias, se registrarán vientos del este moderados.


- Te recomendamos -