MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PP y Vox dirigirán este miércoles varias preguntas al Gobierno para examinar su actuación contra la “corrupción” después del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) relativo al ‘caso Koldo’, aunque el Ejecutivo sí ha frenado la pretensión de los ‘populares’ de convertir toda la sesión de control en un debate monográfico sobre corrupción.
Concretamente, en el informe de la Guardia Civil dado a conocer el pasado jueves, se aconseja imputar al exministro socialista José Luis Ábalos por tener un “papel de responsabilidad” con la trama y el nombre del líder del PSOE aparece como conocedor de la visita de la entonces vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a nuestro país, y se le sitúa al corriente de las gestiones para el rescate de Air Europa con dinero público.
Ante esto, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, se va a dirigir a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para preguntarle si considera que el Gobierno “está ofreciendo una respuesta adecuada frente a la corrupción”.
LA IMPLICACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
De su parte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque en su caso para conocer “¿quién es el responsable del nombramiento de los directores de la Guardia Civil?”, según refleja el listado de preguntas, recogido por Europa Press.
Esta pregunta llega después de que en otro de los informes de la UCO haya aparecido el exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos como posible persona que protagonizó un chivatazo a Koldo García, exasesor del ministro de Fomento José Luis Ábalos, que estaba siendo investigado por el Instituto Armado.
También el PP va a dirigir a Marlaska una interpelación sobre los “múltiples escándalos” de corrupción que cercan al Gobierno, al PSOE y al entorno de Sánchez, un debate del que derivará una moción que se votará a la semana siguiente.
¿Y SÁNCHEZ VA A EXPLICARSE?
En este contexto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará al presidente Sánchez si “va a ofrecer a los españoles la información que le demandan”, ya que el PP viene exigiendo al presidente que rinda cuentas por el caso Koldo, pero también las investigaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Azagra.
Por su parte, desde Vox será su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, quien cuestionará al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para saber “hasta dónde llega la corrupción del Gobierno”.
EL CAMBIO DE PREGUNTAS DEL PP
Todas estas preguntas fueron registradas el pasado jueves por la tarde, horas después de que se empezaran a conocer los detalles del informe de la UCO.
Pero el PP quiso ir a más y este lunes pidió cambiar todas preguntas que no versaban expresamente sobre corrupción para convertir la sesión de control en un debate monográfico sobre corrupción.
Esta modificación de última hora, para ser realidad, exigía el visto bueno del Gobierno, que es a quien se dirigen y debe tener tiempo para prepararse. Sin embargo, el Ejecutivo ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso permitir esta pretensión, ya que a su juicio, no tiene base en el Reglamento de la Cámara.
En todo caso, y al margen de la polémica pública, siguen en vigor las preguntas sobre corrupción registrada en tiempo y forma y, en todo caso, la sesión se control es suficientemente flexible como para los demás diputados del PP pueden sacar el tema en cada una de sus intervenciones.
- Te recomendamos -