MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado a una reunión este lunes por la tarde a los agentes sociales y a las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) para evaluar el funcionamiento del nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales que entró en vigor en 2023 e iniciar la negociación de la segunda fase que debe empezar a implantarse en 2026.
La reunión fue avanzada este jueves por la ministra del ramo, Elma Saiz, durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde destacó que se trata de una cuestión “muy importante” que afecta a más de tres millones de personas en España.
De este modo, se va a empezar a retomar el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales que entró en vigor el pasado año y que en principio se iría desplegando durante nueve años. Pero en aras de allanar el acuerdo, se cerró la evolución de las cuotas en el primer trienio para proseguir después con las negociaciones para el resto de ejercicios.
El acuerdo fue muy complejo, porque en un inicio, las posturas entre la mayoría de asociaciones de autónomos estaban muy alejadas de las del Ministerio y, a su vez, existían grandes discrepancias entre las propias organizaciones del colectivo. Finalmente se logró cerrar un acuerdo en el verano de 2022 y desde 2023, los autónomos disponen de diferentes cuotas a la Seguridad Social en función de los ingresos que creen que van a tener ese año. Además, el sistema permite realizar modificaciones de tramo si el contexto del trabajador por cuenta propia va cambiando.
Si se cotiza de más, la Seguridad Social devuelve la diferencia al autónomo y si se hace de menos, este organismo reclama a posteriori el abono de la cuantía pendiente. Asimismo, se reforzó la protección social de un colectivo que, según las estimaciones iniciales, supone que dos terceras partes afronta unas cotizaciones iguales o inferiores a las del sistema anterior y un tercio las ha visto encarecerse.
El proceso debe concluir en 2025 pues, en 2026 debe entrar en funcionamiento la siguiente etapa del nuevo sistema de cotizaciones. Y, según la ministra, el proceso se hará “trabajando siempre con la mirada puesta en la justicia social, en la progresividad” y en que “cada uno contribuya en función de lo que tiene”.
- Te recomendamos -