MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, se reunirá mañana viernes con los sindicatos con representación en Renfe y Adif para tratar de evitar las huelgas convocadas en esas compañías ferroviarias públicas a finales de noviembre y principios de diciembre por el rechazo del traspaso de la gestión total de los Rodalies a la Generalitat de Cataluña.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que reiteraron su negativa a la segregación de los trabajadores de estas empresas a un ente autonómico y confiaron en que el ‘número dos’ de Transportes les traslade algún tipo de solución.
“Es un problema laboral porque nosotros no tenemos ningún problema con el tema de las transferencias”, afirmó la fuente consultada, quien explicó que la negociación con las compañías sobre los servicios mínimos terminó sin acuerdo, por lo que deberán ser fijados por el Ministerio.
Los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora, en los que tienen representación CCOO, UGT, Semaf, SCF, CGT y SF, acordaron la convocatoria de paros de 24 horas en ambas compañías los próximos días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.
Dicho traspaso forma parte del acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez. Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de Infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora, a la vez que se deben garantizar los derechos de los trabajadores.
Por ello, piden al Gobierno un compromiso firme que dé garantías para los colectivos laborales de ambas empresas si se produce el traspaso al Gobierno catalán.
- Te recomendamos -