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Mañana comienza en Oviedo el homenaje a María Moliner en el 125 aniversario de su nacimiento con el Sello CCB 2024

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, entregará este martes 25 de febrero, en la Biblioteca Pública del Estado en Oviedo (Biblioteca de Asturias ‘Ramón Pérez de Ayala’), las distinciones del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) 2024.

Este galardón distingue, desde 2017, a proyectos innovadores en bibliotecas públicas de diferentes tipologías o a proyectos de bibliotecas en los que colaboren las administraciones públicas españolas.

Con esta entrega, Cultura arranca los actos de homenaje a la vida y obra de María Moliner, autora del ‘Diccionario de uso del español’, en el 125 aniversario de su nacimiento. Moliner fue filóloga de formación, archivera y también lexicógrafa.

La bibliotecaria nació el 30 de marzo de 1900 en Paniza (Zaragoza) y redactó las ‘Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas’, que sirvieron de base para los servicios bibliotecarios públicos modernos en España, además de su pionero diccionario, una herramienta para comprender el significado de las palabras y las frases, para aprender a usarlas correctamente y encontrar lo necesario para expresar una idea.

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En esta convocatoria, los proyectos ganadores del Sello CCB 2024 son, en la categoría de bibliotecas escolares en la modalidad A (educación infantil y enseñanzas básicas), el proyecto ‘Bibliotecarte’ del CEIP Pablo Picasso (Cantabria) que surge de la necesidad tras la renovación integral de la biblioteca escolar, tanto del espacio como de los fondos bibliográficos, con actividades concretas de dinamización.

En la modalidad B (educación secundaria postobligatoria, educación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas), el proyecto ‘La biblioteca que TE incluye. Una biblioteca para todos y todas. Para despertar la curiosidad intelectual’ del IES San Matías (Santa Cruz de Tenerife), que plantea el desarrollo del hábito lector como una estrategia fundamental que contribuye a la formación de los jóvenes que les permita adquirir nuevos aprendizajes a lo largo de su vida, a través de diferentes acciones de fomento de la lectura y un Plan Lector de centro.

En la categoría de bibliotecas públicas –hasta 10.000 habitantes– el proyecto ‘Env(b)elleix a Riells i Viabrea: Revalorización del papel de las personas mayores mediante la participación activa y comunitaria en la biblioteca municipal’ del Ayuntamiento de Riells i Viabrea (Girona), cuyo objetivo principal es revalorizar el papel de las personas mayores de 60 años en el municipio a través de la biblioteca, utilizando métodos de diagnóstico y diseño participativos, implicando a los miembros de la comunidad e implementando un programa de actividades.

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Para los municipios de más de 10.000 habitantes, el proyecto ‘Feim Tribu’ del Institut Municipal d’Educació i Biblioteques (IMEB) y el Ajuntament de Calvià, en Mallorca, que se fundamenta en la necesidad de brindar apoyo integral a las personas cuidadoras de bebés. Este proyecto busca llenar el vacío de apoyo comunitario y profesional, ofreciendo un espacio seguro y enriquecedor donde las familias puedan compartir experiencias, recibir asesoramiento y fortalecer sus vínculos comunitarios.


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