MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los más de 2,5 millones de musulmanes que viven en España están llamados desde este sábado 1 de marzo al ayuno del Ramadán, un mes en el que no podrán ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda a las personas necesitadas. En total, en España viven 2.542.498 musulmanes, según los últimos datos del Obsertavorio Andalusí.
“La Comisión Islámica de España (CIE) anuncia, a todos los musulmanes, que el sábado día 1 de marzo de 2025 corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1446, por verificarse el avistamiento del creciente en numerosos países”, señala la CIE en un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.
Según precisa la nota de la CIE, para el inicio del mes de Ramadán para España, es válida la confirmación del avistamiento del creciente desde el meridiano 180 hasta el meridiano -18 de El Hierro, en Canarias.
La Comisión Islámica de España ha aprovechado esta ocasión para “felicitar a los musulmanes, tanto españoles como de todo el mundo por la llegada de este noble mes” y para dirigir sus oraciones por “la paz y la seguridad en todo el mundo”.
El Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam. Durante este mes lunar, los fieles se abstendrán de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer, dedicando más tiempo a la oración y la caridad. Este período sagrado conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma.
En declaraciones a Europa Press, la Comisión Islámica de España (CIE) ha agradecido a la sociedad española “su comprensión y apoyo” durante el Ramadán y ha hecho un llamamiento “a los empleadores para que adopten prácticas que faciliten el ayuno de sus trabajadores musulmanes, especialmente en trabajos físicamente exigentes”.
Según el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, los trabajadores musulmanes pueden solicitar una hora de reducción de jornada antes del atardecer.
“Apelamos a la generosidad, buenas prácticas y buen saber hacer de empleadores y administradores públicos y privados, para que en la medida de sus competencias faciliten el cumplimiento del ayuno diario durante este mes, comprendiendo que las horas en las que se deja de trabajar deberán ser recuperadas con previo acuerdo entre las partes”, subrayan desde la CIE.
Además, recuerdan que niños, ancianos, mujeres embarazadas, en época de lactancia y enfermos están exentos del ayuno.
Finalmente, la Comisión extiende sus felicitaciones a todos los musulmanes y anima a los no musulmanes a visitar las mezquitas para conocer y participar en las celebraciones del Ramadán.
- Te recomendamos -