MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
CCOO presentará este jueves, a las 12.00 horas, una propuesta para la creación en España de un Fondo de Inversión Público para la Vivienda Asequible (FIVA), después de haber realizado un estudio en el que estima que si entre 1980 y 2023 se hubieran empleado de forma más “eficaz” los recursos públicos destinados a vivienda, evitando por ejemplo la pérdida de ingresos por deducciones fiscales para facilitar la compra, España podría tener en la actualidad cerca de cinco millones de viviendas accesibles destinadas sobre todo al alquiler.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato, Carlos Bravo, serán los encargados de presentar esta la propuesta para un fondo sobre vivienda pública.
A juicio del sindicato, “la vivienda ya es un reto mayúsculo para la economía española que se agudizará cada vez más, porque los dos millones de viviendas públicas, sociales o asequibles, que necesita generar nuestro país a través de la movilización adecuada del parque existente y de la nueva construcción, requerirán de un gran despliegue de recursos económicos”.
Por ello, propone implementar un Fondo de Inversión en Vivienda Asequible que capte los ahorros de las familias e inversión institucional o de fondos públicos, y que se canalice hacia la capitalización de entidades de gestión de vivienda asequible permanente.
En concreto, un informe del Gabinete Económico de CCOO publicado recientemente señala que de 1980 a 2023 se construyeron 2,7 millones de viviendas protegidas en España, el 23% de todas las construidas en el período, y se han gastado de forma “poco eficaz” 200.000 millones de euros (de 2023), que hubieran permitido edificar dos millones de viviendas públicas de alquiler. La mayor parte de este gasto corresponde a desgravaciones fiscales en el IRPF, donde solo en la deducción fiscal por inversión en vivienda se han gastado 162.000 millones en estos más de cuarenta años.
Así pues, con el mismo volumen de esfuerzo público realizado durante el periodo democrático, España podría tener hoy un parque de vivienda asequible de cerca de cinco millones de viviendas (propiedad/alquiler), según estima CCOO.
- Te recomendamos -