La portavoz parlamentaria, cara más reconocible del partido, sólo ha coincidido con Guasp en un acto
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, apoyará a la nueva dirección del partido ‘naranja’, encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, en el acto de cierre de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, después de haber mantenido un perfil bajo estas dos semanas. La expresidenta de Ciudadanos sólo ha coincidido con Guasp en un acto de campaña y, si bien ha visitado algunos lugares, lo ha hecho separada de la Ejecutiva.
El último acto antes de las votaciones del domingo tendrá lugar en Madrid, una de las plazas importantes que aún conserva Ciudadanos y en la que aspira volver a ser llave de gobierno. Guasp, Vázquez y Arrimadas acompañarán a la candidata al Ayuntamiento capitalino, Begoña Villacís, y a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez. Está previsto que acudan otras caras reconocibles del partido ‘naranja’.
Arrimadas y Guasp sólo han coincidido en un acto de campaña. Fue el pasado lunes, en el evento ‘Mujeres radicalmente libres’, donde compartieron cartel con otras candidatas municipales y autonómicas ‘naranjas’ para abordar el modelo de “feminismo liberal” que la formación propugna.
La portavoz parlamentaria no ha participado en ningún mitin de fin de semana de Ciudadanos, aunque sí ha tenido agenda de campaña. Recientemente mudada a su Jerez natal, ha visitado, entre otras plazas, Cádiz, Málaga, Marbella, Almería u Oviedo. En ocasiones, ha estado acompañada por su compañero del grupo parlamentario Guillermo Díaz, que también ha visitado algunas localidades en el marco de la campaña, como Baena (Córdoba).
EL RESTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO
El grupo parlamentario en el Congreso, que quedó partido por la pugna por el liderazgo ‘naranja’ entre Arrimadas y el portavoz adjunto, Edmundo Bal, en el marco del proceso de refundación, es una de las bazas que aún conserva Ciudadanos, pero ha carecido de protagonismo durante toda la campaña para el 28M. Ninguno de los nueve miembros ha participado en actos de campaña con la dirección nacional del partido, aunque sí han desarrollado una agenda propia.
Además de Arrimadas y Díaz han participado en eventos Bal, Sara Giménez, Juan Ignacio López-Bas y José María Espejo, aunque mayoritariamente alejados de grandes ciudades y en actos más modestos. Por su parte, Mª Carmen Martínez Granados, María Muñoz y Miguel Gutiérrez han permanecido al margen.
Otro de los escaparates que conserva Ciudadanos en el grupo en el Parlamento Europeo, al que además pertenece el secretario general. La eurodiputada Eva Poptcheva ha tenido un papel importante durante la campaña y ha participado en multitud de eventos junto a la dirección, entre ellos el acto central, que tuvo lugar en Palma el pasado domingo. Jordi Cañas, Soraya Rodríguez y Maite Pagazaurtundua también han visitado algunas plazas.
LA CAMPAÑA DE CIUDADANOS
El modelo bicéfalo de dirección que adoptó Ciudadanos en enero se ha sentido durante la campaña y ha posibilitado multiplicar la presencia de la dirección en múltiples localidades durante estas dos semanas. Además, ha permitido a Guasp poder centrarse en Baleares, donde se juega revalidar su escaño.
La portavoz nacional ha centrado el grueso de su campaña en esta autonomía y ha protagonizado actos sobre todo en Palma. Vázquez, por su parte, ha emprendido una ruta que le ha llevado a cubrir casi todo el territorio nacional.
Ciudadanos se ha volcado en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León, las autonomías en las que el partido tiene buenas perspectivas. Sin embargo, no ha dejado de visitar Asturias, La Rioja, Navarra, Extremadura y Andalucía.
En los actos de campaña y mítines, los portavoces de Ciudadanos se han afanado en mostrarse como un partido propositivo centrado en solucionar los “problemas reales” de familias, clases medias y jóvenes, buques insignia de la formación para estos comicios. En estos colectivos sociales han basado gran parte de su programa, trufado de medidas orientadas a favorecer la natalidad, la conciliación, el acceso a la vivienda y rebajas fiscales, entre otras.
QUIEREN SER DECISIVOS, PERO LAS AGUAS BAJAN REVUELTAS
El partido ha recalcado que su objetivo es “romper la política de bloques” y, en referencia a posibles pactos postelectorales, ha reiterado que no tienen socio preferente y que se cerrarán en base a programas. Eso sí, no quieren pactar ejecutivos con partidos extremistas, donde incluyen a Vox y Unidas Podemos, ni con nacionalistas.
El objetivo último de Ciudadanos es resistir y ser decisivos en plazas determinadas, aunque en el partido admiten que los resultados del domingo serán peores que los cosechados en 2019.
No obstante, las encuestas están en su contra. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que los ‘naranjas’ sólo obtendrían representación en Madrid capital y quedarían fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza.
- Te recomendamos -