MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, pronunciará mañana lunes su discurso de Navidad desde la Biblioteca de Cataluña después de decidir que por segundo año consecutivo este tradicional mensaje de Navidad se realice en Sant Esteve, que es fiesta en esta comunidad, en vez de hacerlo el 30 de diciembre, por fin de año, como se venía haciendo hasta 2019.
Este discurso anual se emitirá a las 21.00 horas por TV3 y Catalunya Ràdio y puso en valor que la Biblioteca de Cataluña, en concreto desde la sala de Levante, que es la nave “más antigua” de este edificio, que era el antiguo hospital de la Santa Cruz.
Plaja destacó que la Biblioteca de Cataluña tiene carácter de “biblioteca nacional del país” desde 1981 y es una institución “abierta” a la cultura, a las ciencias y a las artes, así como una “pieza fundamental” del mapa cultural y nacional de esta región desde donde se trabaja por “la promoción y el cuidado de la lengua catalana”.
El año pasado, el primero en que este discurso se celebró en Sant Esteve, Aragonès pronunció su mensaje de Navidad desde la escuela Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, uno de los primeros centros donde se aplicó la inmersión lingüística en la comunidad que preside.
En esa ocasión, el presidente catalán apostó por “potenciar a la escuela, su modelo lingüístico, su capacidad de cohesión y de generar oportunidades” porque “es el núcleo de la nación catalana” y aseguró estar trabajando para conseguir que la lengua catalana continúe jugando “un papel neurálgico” en el sistema educativo de Cataluña.
En 2019 se celebró el último discurso de Navidad en fin de año, en concreto el 30 de diciembre, y fue ofrecido por el expresidente de la Generalitat catalana Quim Torra. En 2020 no se realizó este discurso anual, ya que el 28 de septiembre Torra fue inhabilitado por el Tribunal Supremo para ejercer como cargo público.
- Te recomendamos -