MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Malí ha retirado a Francia el estatus de redactor de resoluciones relativas a su país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por “actos hostiles”, entre los que destaca la violación de su espacio aéreo por parte de las Fuerzas Armadas francesas.
En una carta enviada al actual presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Pedro Comissario, y fechada el 1 de marzo, el ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, cuestiona el estatus de Francia por “actos de agresión”, de “violación” de su espacio aéreo por parte de las Fuerzas Armadas del país europeo, así como de “subversión” y “desestabilización”.
“A la espera de una reunión especial del Consejo de Seguridad solicitada por Malí, el Gobierno (…) impugna oficialmente el estatus de redactor de Francia en todas las cuestiones examinadas por el Consejo de Seguridad que le conciernen”, reza la carta enviada al también embajador de Mozambique ante la ONU.
La misiva, que pretende alerta de este tema “a la opinión pública nacional e internacional”, alega también que los citados hechos, “plantean dudas sobre la objetividad e imparcialidad de la República Francesa”, según ha recogido el portal de noticias Maliactu.
Esto se produce en plena gira africana del presidente francés, Emmanuel Macron, que se encuentra de visita en Gabón y también visitará otro de los países en los que hay tensiones antifrancesas, como República Democrática del Congo.
Los gobiernos de Francia y el resto de los países europeos que participan y colaboran con la operación ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba, además de Canadá, anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo.
Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición a entre cuatro y cinco años y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista y el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner.
- Te recomendamos -