Inicio España Malaui ordena retirar a los militares desplegados en el este de RDC...

Malaui ordena retirar a los militares desplegados en el este de RDC debido al alto el fuego declarado por el M23

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha ordenado este miércoles la retirada de los militares malauíes desplegados en el este de República Democrática del Congo (RDC), que apoyaban al Ejército congoleño en los enfrentamientos contra el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

“Chakwera ha pedido al comandante de las Fuerzas Armadas de Malaui que comience los preparativos para la retirada de las tropas en RDC para honrar la declaración de alto el fuego de las partes en guerra allí y para allanar el camino para sus negociaciones planeadas hacia una paz duradera que traiga estabilidad a la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral”, reza un comunicado de la Presidencia del país africano.

En este sentido, han hecho referencia al alto el fuego unilateral anunciado a principios de esta semana por el grupo rebelde, debido a la “crisis humanitaria” que se vive en el país, de la que responsabilizaron a las Fuerzas Armadas. Desde el inicio de la ofensiva rebelde, hace apenas dos semanas, cerca de un millar de personas ha fallecido, según un balance de Naciones Unidas.

Leer más:  Rusia adquiere el control de dos nuevas localidades en el este de Ucrania

El portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, ha denunciado que el propio M23 ha violado el acuerdo: “Esta es una prueba clara de que el alto el fuego unilateral que se había declarado era un señuelo”, ha dicho después de que tomaran la ciudad de Nyabibwe, en la provincia de Kivu Sur.

REANUDACIÓN DE LA VACUNACIÓN POR LA VIRUELA DEL MONO EN GOMA

En el marco del alto el fuego, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que ha podido reanudar parcialmente las vacunaciones por la viruela del mono en Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, lo que ha calificado de “una buena noticia en tiempos difíciles”.

Tedros, sin embargo, ha explicado que “la respuesta general sigue viéndose gravemente afectada por la violencia”, puesto que “los pacientes abandonan los centros de tratamiento por temor a perder la vida, lo que aumenta el riesgo de transmisión”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las partes para que garanticen que los trabajadores sanitarios lleguen de forma segura a las personas necesitadas.

Leer más:  Directores Generales Autonómicos del Área de Medio Ambiente discutirán sobre la caza en parques nacionales en Monfragüe

“Desde el comienzo de la violencia, muchos centros de salud se han visto obligados a cerrar y algunos han sido saqueados. (…) La OMS ha traído suministros de emergencia, como líquidos intravenosos, anestésicos y antibióticos para 320.000 pacientes y tratamiento para 10.000 pacientes de cólera. Estamos buscando formas de conseguir más, ya que los suministros se están agotando rápidamente”, ha indicado.


- Te recomendamos -