MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas y otros socios humanitarios de la organización han solicitado unos 70,6 millones de dólares (cerca de 65 millones de euros) para prestar asistencia vital a los más de 1,1 millones de personas afectadas por el paso de ciclón ‘Freddy’ por Malaui, donde los muertos ascienden ya a más de 670.
“El paso de ‘Freddy’ ha causado muerte, destrucción, desplazamientos y devastación a una escala espeluznante en un momento en que los malauíes ya se enfrentaban a altos niveles de inseguridad alimentaria y a un brote de cólera”, ha lamentado la coordinadora residente de Naciones Unidas en Malaui, Rebecca Adda Dontoh.
De acuerdo con un comunicado de la ONU, “las necesidades son realmente enormes” en el país africano, y el objetivo principal de este llamamiento a las donaciones es el de poder brindar una respuesta a nivel de vivienda, nutrición, salud, agua, saneamiento e higiene y protección para los afectados por la crisis.
Adda Dontoh ha aprovechado el escrito para recordar su visita a los desplazados en Blantyre, en el sur del país, donde ha comprobado en primera persona la “increíble resistencia y determinación” de los damnificados por el ciclón ‘Freddy’ para poder “seguir adelante a pesar de la tragedia que han sufrido”.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) actualizó el viernes el balance de víctimas mortales en Malaui tras el paso del ciclón ‘Freddy’ y fijó en 676 la cifra de fallecidos y 537 los desaparecidos, según datos de las autoridades locales.
El paso de ‘Freddy’ por territorio malauí a mediados de marzo ha causado enormes daños en 14 municipios afectados: Balaka, Blantyre y Blantyre capital, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mangochi, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo, Zomba y Zomba capital.
Este llamamiento a reforzar las donaciones económicas a Malaui se suma al formulado ya a principios de año, cuando se solicitaron otros más de 45 millones de dólares (más de 41,5 millones de euros) para poder brindar respuesta a la crisis sanitaria por un brote de cólera, el más mortífero de la historia del país.
- Te recomendamos -