MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Malaui ha confirmado su intención de enviar a unos 5.000 jóvenes a trabajar a las granjas israelíes, pese a las críticas de las últimas horas tras conocerse que otros 221 ya viajaron hasta allí el fin de semana aún con la actual situación de inestabilidad y violencia fruto de la guerra entre Israel y Hamás.
“Estamos considerando una cifra inicial de alrededor de 5.000, eso es lo que pretendemos ahora”, ha confirmado el martes el ministro de Información de Malaui, Moses Kunkuyu, quien ha asegurado que se trata de una iniciativa que se ha estado dando con normalidad “durante más de cinco años”, en declaraciones a BBC.
Kunkuyu ha defendido al Gobierno de las críticas y ha explicado que este iniciativa es parte de sus esfuerzos por proporcionar empleo a los jóvenes del país, tanto a nivel local, como en el extranjero.
“Esto ha estado sucediendo en Malaui durante décadas y hemos estado exportando jóvenes a países de África y fuera de África”, ha defendido Kunkuyu, quien ha subrayado que todas estas personas tienen garantizada la seguridad, en un momento en el que la región experimenta una de sus peores crisis de los últimos años.
La oposición reprochó el lunes al Gobierno que hubiera acordado con las autoridades israelíes un acuerdo para enviar a jóvenes del país a trabajar en las granjas y kibutz, mientras se estima que son ya decenas de miles de trabajadores que han huido ya de Israel desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.
Mientras tanto, cientos de personas hacen cola estos días en un hotel de la capital, Lilongüe, para ser reclutados como mano de obra en Israel, según ha informado el diario malauí ‘The Nation’.
“Nos han asegurado que vamos a trabajar en granjas, no en el Ejército. La vida es insoportable aquí en Malaui y no puedo esperar a que llegue mi turno para ir a Israel”, ha contado una de estas personas que aspira a salir de este minúsculo país situado en el sur de África y que arrastra altos índices de pobreza.
- Te recomendamos -