MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Majadahonda dio luz verde este viernes al expediente de contratación para la adjudicación de las obras de mejora de la red de recogida neumática en el municipio, por un presupuesto total de 5.654.243,46 euros.
El objetivo de estas actuaciones es dar respuesta a la demanda vecinal, dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de gestión de residuos y optimizar la infraestructura de recogida neumática, impulsando así el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la ciudad.
Entre las obras de mejora, se encuentra la instalación de nuevos buzones de vertido para la recogida de la fracción orgánica de la basura, en la zona del Monte del Pilar, Los Negrillos, Valle del Arcipreste y zona Oportunidad, respectivamente. En el caso de los buzones en la calle, se proyectará la instalación de un buzón de vertido adyacente a los ya existentes, así como los elementos mecánicos necesarios para su correcto funcionamiento.
En el caso de los edificios con vertido interior, se ubicará un punto de vertido en la acera destinado al uso exclusivo de cada edificio, así como la tubería que conectará el buzón con la red y todos los elementos necesarios para su funcionamiento. En total, el Ayuntamiento destinará a estos trabajos 3,66 millones. Con la incorporación del “tercer buzón”, a medida que se ejecuten los trabajos, desaparecerán los actuales contenedores marrones de las calles del municipio.
Otras de las actuaciones aprobadas es el desdoblamiento de la central de recogida neumática de Centro para ampliar su capacidad y adaptar estas instalaciones a las necesidades surgidas tras la incorporación de la recogida selectiva de la tercera fracción (orgánica).
Este proyecto contempla el desdoblamiento del colector de acometida a la central de recogida en la calle Santo Tomás hasta la calle Viña, elementos mecánicos de recogida y elementos de control y monitorización del proceso de recogida, entre otras obras. Además, se analizará la estructura actual del edificio conforme a la instalación de los nuevos equipos y se definirán posibles nuevas necesidades para su funcionamiento. En este caso, el presupuesto asciende a 2,31 millones de euros.
Finalmente, se instalarán válvulas de mayor capacidad en aquellos puntos del sistema de recogida neumática que así lo requieran, una vez realizado el oportuno análisis de la infraestructura. De esta forma, se actualizará la capacidad de vertido en algunas zonas donde se han producido cambios de actividad, como la incorporación de nuevos locales comerciales y viviendas. En estos trabajos, el Ayuntamiento empleará un presupuesto de 216.534,68 euros.
Hoy en día, Majadahonda se encuentra entre las ciudades españolas con mayor implantación del sistema de recogida neumática en el conjunto de Europa. Aproximadamente, el 70% de la población del municipio disfruta de esta tecnología automática de recogida de residuos.
- Te recomendamos -