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Madrid utiliza inteligencia artificial para controlar la circulación con la información de 56 cámaras

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ha completado en los últimos dos años y medio el análisis, asistido por Inteligencia Artificial (IA), de los datos contenidos en 510.000 horas de vídeo captadas por 56 cámaras para gestionar la movilidad en la capital en tiempo real.

Según informó este lunes el Consistorio de la capital, esta iniciativa, pionera a nivel municipal en España, permite conocer patrones de movilidad de los ciudadanos para mejorar y ordenar las distintas formas de desplazamiento.

Las cámaras están equipadas con la última tecnología Data From Sky, que discrimina los distintos actores que transitan por la vía pública (peatones, bicicletas, autobuses o coches) y genera datos sobre ellos y sus patrones de movilidad. Están instaladas en ejes clave para la movilidad como las calles Alcalá, Princesa, Camino de los Vinateros, Arcentales, Joaquín Costa o Plaza de España.

El análisis ha permitido al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tener información detallada sobre los incidentes de tráfico más recurrentes. La IA detecta automáticamente puntos de atasco o zonas de violaciones del reglamento vial como giros indebidos, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida, permitiendo una respuesta más rápida de las autoridades.

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GESTIÓN MÁS EFICIENTE

La información obtenida permite al Ayuntamiento avanzar en una gestión del tráfico más eficiente, optimizando los tiempos de los semáforos, reduciendo atascos y mejorando la seguridad vial. También contribuye a fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie para promover una movilidad más sostenible.

Asimismo, dota al Consistorio de herramientas con las que planificar la ciudad de forma más eficiente, a través de decisiones adoptadas sobre miles de datos en tiempo real que inciden en la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y la gestión de los servicios públicos.

En paralelo, Madrid cuenta también con información detallada de los flujos de movilidad peatonal a través de una red de 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial distribuidas en 28 puntos. Esa información permite conocer los aforos, planificar obras, efectuar cambios en la movilidad y estudiar eventuales peatonalizaciones.

Sobre esta base, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad constató que el mayor flujo peatonal en 2023 se registró en la Gran Vía y en la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí.

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