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Madrid tiene planes de iniciar en 2025 el proyecto de cubrir la M-30 en Ventas, crear un bulevar entre Alcalá y Cibeles y soterrar la Castellana

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MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El año 2025 traerá el inicio de tres grandes obras a Madrid que supondrán la creación de una gran plataforma sobre la M-30 a la altura de Ventas, la construcción de un bulevar que unirá Cibeles con la Puerta de Alcalá y el soterramiento de un tramo de 820 metros de la Castellana entre Sinesio Delgado y el nudo norte de la M-30.

El 15 de enero además comenzarán los primeros cortes de tráfico significativos a causa del soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito de Latina en Madrid, aunque el comienzo oficial de estos trabajos se produjo en 2024. Las dos principales apuestas para este año del Ayuntamiento serán el cubrimiento de la M-30 a la altura de la plaza de las Ventas y el soterramiento de un tramo de 820 metros de la Castellana al norte de la ciudad. Ambas obras tienen su inicio previsto para primavera y actualmente están pendientes de adjudicación.

En el caso de la M-30, el proyecto comprende la creación de una plataforma que cubrirá la carretera uniendo los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. La superficie tendrá 17.000 metros cuadrados de los que más del 50% van a ser zonas verdes, en las que habrá al menos 200 árboles. La plataforma estará dividida en 5.000 metros cuadrados para parterres, 900 para praderas y 300 metros de zonas peatonales.

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El Consistorio presupuestó 87,8 millones de euros para este proyecto y espera tenerlo listo en abril de 2027. Las obras no supondrán una pérdida de capacidad de la M-30 en ningún caso, ya que los apoyos de la plataforma se harán en las medianas de la autovía, aunque habrá cortes de tráfico en algunos momentos con desvíos previstos por calles como Alcalá, Doctor Esquerdo o Ricardo Ortiz.

SOTERRAMIENTO DE CASTELLANA

En el caso de la obra en Castellana, el proyecto tendrá un coste 128,9 millones de euros y creará un túnel para el actual recorrido de la Castellana y otro que en el futuro unirá la zona de Madrid Nuevo Norte con la de Begoña. Este segundo túnel no se usará hasta que, probablemente en la próxima legislatura, se comience a construir Madrid Nuevo Norte. De esta forma el túnel estará ya listo y no habrá que comenzar otras obras que molestarían a los vecinos y causarían afecciones. La previsión es que los trabajos terminen en primavera del 2027.

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En la superficie, sustituyendo a la carretera actual se creará un un boulevard verde de 70.000 metros cuadrados con varias zonas, todas ellas rodeadas de una arboleda perimetral bajo la que se dispondrán los elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras o fuentes de beber. En total, está previsto plantar unos 670 árboles.

OTRAS OBRAS

Acerca del bulevar entre Alcalá y Cibeles no hay tanta concreción, aunque el Ayuntamiento ha incluido esta operación en el Presupuesto de 2025. Atendiendo a la información conocida cuando se hizo el anuncio, la obra supondrá la creación de un bulevar central con el objetivo de ganar espacio para los peatones en esa zona. Por ello, se van a reducir los carriles de circulación para el coche a dos en ambas direcciones. Actualmente cuentan con 4 en dirección a Plaza Cibeles y con 3 en dirección Puerta de Alcalá.

Como consecuencia, este espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una zona de paseo para peatones. El proyecto necesita contar con la aprobación de la Comisión de Patrimonio del Paisaje de la Luz que por el momento no se ha pronunciado al respecto.

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En 2025 también empezarán las obras de remodelación del Paseo de Santa María de la Cabeza, que comenzarán por el flanco de Usera. Las remodelaciones de ambos flancos tendrán como objetivos comunes aumentar el espacio para el peatón y las zonas verdes, ordenar el aparcamiento y mejorar la calidad paisajística, así como las conexiones con el tronco central de la vía beneficiando a la movilidad de la zona.

El presupuesto de 2025 también contempla partidas para obras en las plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente, Salvador Dalí, Matute, Rastrillo o Pajarones y para redactar el proyecto de otras remodelaciones como Dos de Mayo, Pedro Zerolo o Chamberí.


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