MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este lunes con los apoyos de PP y Vox y el voto en contra de Más Madrid y el PSOE instar al Gobierno de España a que “reconozca la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos”, como la tasa de residuos que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que implantar en 2025.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo, denunció que no es cierto que la tasa sea “una imposición” de la UE sino que ha sido “el Gobierno de la nación quien, unilateralmente, ha optado por imponer la tasa obligatoria a todos los ayuntamientos”, por lo que pidió que “se reconozca la libertad de los ayuntamientos para poner sus propios tributos”.
Así, se dirigió a la edil socialista Enma López para reprocharle su posición sobre la tasa. “Ni usted ni Pedro Sánchez soportan que la Comunidad y el Ayuntamiento bajen impuestos y crezcan económicamente; no soportan que Madrid sea el motor económico de España y tenga el PIB per cápita más alto, muy por encima de la media española y muy por encima de Cataluña. El único socialista que sí que estaba a favor era el señor Lobato y fíjese cómo ha acabado”.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, también hizo declaraciones este lunes en paralelo al Pleno y en línea con lo expresado por izquierdo. No obstante, preguntado sobre por qué no presentó un conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional, teniendo en cuenta que el PP tenía los apoyos suficientes para hacerlo, replicó que es “desde el punto de vista formal es complicadísimo que ese recurso se pudiera, no ya ganar, si quiera plantear”.
Enma López, del PSOE, en contra de lo expresado por los populares, afirmó que el propio Izquierdo apoyó la creación de una tasa similar durante su etapa política en la Comunidad de Madrid. “No contaba yo con que fuera usted a tener el cuajo de venir a esta tribuna a decirnos esto, me ha sorprendido”, expresó.
Añadió que en el PP ha tenido “años” para “adaptar este Ayuntamiento a la tasa”. Además reprochó que también han tenido tiempo para “hacer una tasa que tenga en cuenta el número de personas que residen dentro de una vivienda”, entre otros asuntos, pero tampoco “han sido capaces de adaptar los censos de este Ayuntamiento para que la tasa se adapte también a la renta de las personas”.
- Te recomendamos -