Inicio España Madrid se une a Amazon, Microsoft, Oracle y SAP para capacitar a...

Madrid se une a Amazon, Microsoft, Oracle y SAP para capacitar a 10.000 personas en tecnología y satisfacer la demanda

0

Se ha establecido un compromiso de contratación de al menos el 60% de los participantes en los convenios de colaboración

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha firmado con Amazon, Microsoft, Oracle y SAP convenios de colaboración para financiar y formar a cerca de 10.000 personas que busquen reorientar sus capacidades para cubrir la demanda de profesionales especializados en el sector.

La Comunidad de Madrid invertirá en los próximos dos años hasta 20 millones de euros en el Plan de Talento Digital, aunque, como ha adelantado Albert, “luego serán 5 millones más”, tras una evaluación del programa, “porque es dinero del contribuyente” comprometiéndose a “buscar hasta debajo de las piedras porque es la formación que da resultados”.

Se ha establecido un compromiso de contratación de al menos el 60 por ciento de los participantes, que aprenderán a manejar las herramientas informáticas más empleadas por las compañías. De ellos, un mínimo del 25 por ciento deberán estar en paro al inicio del proceso. “Estamos seguros que no va a ser un 60 sino que va a ser el cien por cien”, ha declarado Albert a Europa Press.

Desde el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), en Finca de Vista Alegre, Amazon, Microsoft, Oracle y SAP y la Comunidad han firmado los convenios de colaboración en un ejemplo de colaboración público-privada con los que la Administración aporta la financiación y las tecnológicas el el conocimiento de los procesos que integran sus sistemas para llevar a cabo el diseño de las acciones.

De este modo “se ofrecerán itinerarios homologados que permiten crear los perfiles digitales que está demandando realmente el mercado”, ha explicado Albert. El inicio de las actividades del Plan está previsto en las próximas semanas, una vez se haya formalizado el contrato con la empresa adjudicataria, que formará a los alumnos en sus instalaciones.

“Hoy más que nunca la formación continua es absolutamente necesaria”, ha sostenido la consejera en la presentación de una herramienta “que hace conectar la formación que las empresas necesitan con la formación que jóvenes y no tan jóvenes necesitan para encontrar un puesto de trabajo”. “Tenemos muchísimo talento y tenemos que darle las herramientas, las certificacicnes para que ese talento pueda florecer”, ha animado.

La titular de Economía ha destacado que el plan se pone en marcha de la mano de las empresas porque “son las que saben lo que demanda el mercado”, con unas herramientas diseñadas “por quien realmente sabe” y todo para conseguir “ser el hub tecnológico del sur de Europa”.

“NUESTROS CLIENTES NOS DICEN QUE LES FALTAN MANOS”

La directora de Sector Público, Banca y Seguros de SAP, Izascun Ramos, ha remarcado la importancia de potenciar el talento digital para salvar la brecha existente y hacerlo además para crear empleo de calidad. “Nos dirigimos a desempleados pero también a personas que quieren cambiar su trayectoria profesional, por ejemplo, quienes vienen del sector bancario”, porque no se trata de poner el foco únicamente en telecos o expertos con formación técnica, ha explicado. También buscan colaborar con personas con discapacidad.

El director general de Oracle España, Albert Triola, ha dado cuenta de cómo la compañía viene ayudando especialmente a mujeres que “no tenían ni idea de tecnología”. Así ha puesto de ejemplo el caso de una alumna que pasó de una tienda especializada en vestidos de sevillana a trabajar en una empresa de tecnología.

Otra iniciativa con la que cuentan es ‘Oracle for girls’, con la que ayudan a niñas de entre 4 y 16 años “a que entiendan que la tecnología también es cosa de ellas”. El esfuerzo hay que hacerlo “con los padres, que tienen que ayudar a desarrollar aquello con lo que sueñan sus hijas”.

La directora de Marketing y Operaciones de Microsoft, Carolina Castillo, ha ahondado en la importancia de abordar la brecha en el talento digital resaltando que toda la sociedad está “llamada a reinvertarse con las nuevas tecnologías, con la inteligencia artificial”.

Tiene claro que “la clave del éxito es poner a colaborar en un proyecto a empresas y al sector público ofreciendo contenidos de actualidad para conseguir empleos de calidad”. “Salir con una certificación es garantía al 99 por ciento de conseguir rápidamente un empleo de calidad”, ha aseverado. “Entre nuestros clientes hay una necesidad imperiosa de talento formado”, ha indicado.

El embajador de Programas de Educación para Europa, Oriente Medio y África de Amazon AWS, Carlos Carús, ha calificado de “chulísimo que estén juntas empresas que compiten entre sí diciendo lo que hay que hacer para que Madrid genere valor y pueda expandirse a todo el mundo”. En la compañía abogan por “democratizar la tecnología para que sea fácil de usar pero si la gente no tiene conocimientos, esto no vuela”.

“Necesitamos gente formada y herramientas que te ayuden a trabajar. Nuestros clientes nos dicen que les faltan manos, gente capacitada para esto, y con la certificación de empresas punteras del sector se los van a rifar”, ha asegurado. También ha llamado a las empresas a convencese de lo esencial que resulta contar con “talento junio, que no es talento joven”, sino talento que busca una reorientación de sus capacidades.


- Te recomendamos -