MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes, en forma de proposición, la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, que no pudo aprobarse como declaración institucional en una sesión plenaria, por el rechazo de Vox, ya que las declaraciones deben salir adelante por con el apoyo unánime de los partidos.
Esta iniciativa impulsada por el PP fue la fórmula escogida por el PP para mostrar el apoyo de la mayoría del Pleno a la declaración institucional de la FEMP. El texto de la proposición aprobada renueva el “compromiso firme e inquebrantable de promover y defender los derechos de las mujeres y niñas, sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición”.
Además, lamenta que “la brecha salarial aparece cuando las mujeres deben elegir entre la maternidad o continuar con su carrera laboral, persiste en ámbitos específicos como en sectores como los servicios y los cuidados, y que las mujeres continúan asumiendo una carga desproporcionada en las tareas no remuneradas”.
Por ello, subraya la “necesidad de reforzar las políticas de igualdad, de conciliación y corresponsabilidad especialmente desde el ámbito local, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”.
La iniciativa reconoce que “las administraciones locales, por su cercanía a la ciudadanía, deben garantizar servicios de calidad que permitan a las mujeres conciliar su vida laboral, familiar y personal como también velar por la dignidad de las mujeres y niñas”.
También reconoce que “educar, formar y concienciar en valores desde temprana edad” es “esencial” para “prevenir la discriminación”, añade además que “el liderazgo femenino es clave para una democracia sólida” por lo que se debe fomentar “la participación de las mujeres en todos los niveles, promoviendo su presencia en órganos directivos y apoyando el emprendimiento femenino”.
La iniciativa hace énfasis en prestar “una atención específica y particular a las mujeres con discapacidad, que tienen mayores dificultades para alcanzar las reivindicaciones que se reclaman en la declaración institucional”.
CLARA CAMPOAMOR
Al ser una proposición los grupos municipales mostraron sus posiciones al respecto en el Pleno. Así, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, destacó que el Ayuntamiento quiere “poner el foco en las políticas de corresponsabilidad y de conciliación” y por eso ha puesto en marcha “el plan de fomento de la natalidad y la conciliación”.
Además reconoció a Clara Campoamor a quien parafraseó para terminar su intervención. “He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no solo donde los hombres vayan a buscarlas, aprendamos la lección de Clara”.
La concejala de Vox Carla Toscano cuestionó “qué ha hecho el feminismo por las mujeres” y reivindicó que quien “defendió la igualdad en dignidad de todos hombres y mujeres fue el cristianismo”. Dijo además que el feminismo “oprime”, “amordaza” y dice lo que hay que “pensar” y lo que tiene que “ofender”. Denunció además que “siempre” se olvida a “los hombres asesinados en el ámbito doméstico 36 el año pasado”.
La edil de Más Madrid Carolina Elías además de defender la declaración aprovechó su intervención para cargar contra el Ayuntamiento por la gestión de la red municipal de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, pidió que el 8 de marzo se celebre también bajo el lema de “un feminismo antirracista”.
Desde el PSOE la concejala Soledad Murillo llamó a trabajar en la “brecha salarial” y en la “implicación masculina” en este asunto. “La corresponsabilidad es incentivar la participación, incentivar de tal manera que el Ayuntamiento haga campañas, premios, concursos para la participación masculina”.
- Te recomendamos -