MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid celebró este viernes la III Edición de los Premios de Inteligencia Artificial y Tecnologías Avanzadas que buscan soluciones innovadoras que apliquen cualquiera de esas dos herramientas y que este año galardonaron proyectos relacionados con la soledad no deseada, el acoso y la orientación de personas con discapacidad visual total o parcial entre otros campos.
Los premios, promovidos por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, se estructuran en 12 retos a los que ‘startups’ y pymes pueden presentar sus proyectos, siempre y cuando contribuyan al avance tecnológico y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De cada reto sale un proyecto ganador que recibe 40.000 euros.
En el campo de la accesibilidad mejorada el proyecto ganador fue el de ‘SuperGiz Salud’, por su sistema de orientación espacial para personas con discapacidad visual total o parcial. En el reto relacionado con la detección del acoso en colegios la premiada fue la propuesta de ‘Institutum Escalae Qualis Educationem’ que consiste en un sistema para medir y monitorear el bienestar de la comunidad escolar. Para ello, recopila datos de los principales agentes educativos a través de preguntas que enriquece con otros datos como el absentismo.
En el caso de la soledad no deseada, ‘Health Metaverse’ se hizo con el premio por su asistente virtual para interactuar con personas mayores. Proporciona compañía y analiza las interacciones para detectar patrones de aislamiento y angustia emocional en tiempo real.
A estos se sumó una plataforma con IA para analizar imágenes satelitales y de Street View, detectando automáticamente plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. También un sistema basado en inteligencia artificial que analiza el llanto de bebés para identificar necesidades, emociones y patologías de manera temprana.
El concejal del ramo, Ángel Niño, destacó “la aplicación transversal de la tecnología en diferentes campos, ya sea en el ámbito de la salud, la sostenibilidad o la educación”. Asimismo, se refirió a los premios como “un ejemplo del papel fundamental que representan las pymes en la economía y el papel que pueden desempeñar en la innovación y desarrollo tecnológico”.
Por segundo año consecutivo, el número de candidaturas presentadas se incrementó. En esta edición aumentó un 18%, respecto a la anterior, con un total de 158 solicitudes, siendo los retos de asistentes virtuales para el turismo y de predicción de enfermedades las categorías que más solicitudes han recibido.
Otras propuestas premiadas fueron la de una plataforma para crear audioguías personalizadas y automáticas para viajeros, accesibles en su idioma nativo y sin conexión, a través de una aplicación móvil y uno sobre la detección de la huella de carbono.
- Te recomendamos -