Inicio España Madrid planea incinerar en Valdemingómez hasta 2035, a menos que cumpla antes...

Madrid planea incinerar en Valdemingómez hasta 2035, a menos que cumpla antes con los objetivos de vertidos de la UE

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, explicaron este martes que el Ayuntamiento prevé continuar con la incineración de residuos en la planta de Las Lomas en Valdemingómez al menos hasta 2035, fecha establecida por la UE para alcanzar el objetivo de que solo un 10% de los residuos vayan a vertederos, aunque aseguraron que si Madrid cumple antes con este compromiso, la incineración será “prescindible”.

Almeida y Carabante ofrecieron declaraciones desde la planta de tratamiento de materia orgánica de Los Cantiles y explicaron los planes del Ayuntamiento para la incineradora de Las Lomas en el parque tecnológico de Valdemingómez. El alcalde relató que, según la UE, “la incineración es mejor que los vertederos”, aunque señaló que el Gobierno municipal trabajará para “cumplir el objetivo de la Unión Europea” que pasa por alcanzar “un 10% de vertidos” sobre el total de los residuos, y un 75% de reciclaje y reutilización.

Leer más:  La luz bajará mañana un 12,3% y se situará de nuevo por debajo de los 90 euros

En esa línea, argumentó que cuando Madrid alcance ese 10% será cuando se plantee “concluir con la incineración”. El cumplimiento del objetivo está previsto para 2035 y Carabante señaló que Madrid está en la “línea de poder alcanzar ese dato” en la fecha que marca la UE y que actualmente la cifra de vertido se sitúa en torno al 40%. Por ello explicó que hay que trabajar en la “recogida selectiva” para continuar hacia el objetivo.

Almeida por su parte recordó que “el año que más se incineró en Madrid fue en 2018” cuando gobernaba la exalcaldesa Manuela Carmena y con un formación en la que estaba la actual portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, que ha pedido en varias ocasiones que el Consistorio acabe con las incineraciones en este lugar.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo “inversiones por valor de 150 millones de euros a lo largo de los últimos años para mejorar” los procesos y para “disminuir los problemas que hay con los olores”, lo que ha permitido que el número de quejas por esta planta esté en “un mínimo histórico”.

Leer más:  El Grupo La Mafia se sienta a la mesa finaliza 2024 con la firma de 30 unidades operativas y 16 nuevos locales

ESTUDIO ECONÓMICO

Carabante además puso el foco en la dimensión económica de este asunto y argumentó que la planta de Las Lomas requiere “una inversión aproximada de 100 millones de euros” para adaptarse a las “nuevas tecnologías” y para que sea “más eficiente”, “más eficaz” y que las emisiones sean las menores posibles.

Según un estudio económico financiero realizado por el Ayuntamiento de Madrid, se calcula que las incineraciones tendrían que continuar hasta 2040 para poder retornar esa inversión. No obstante, Carabante subrayó que la “pretensión del Ayuntamiento de Madrid es prescindir de la incineración cuando eso sea técnicamente viable”.


- Te recomendamos -