MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid presentó este miércoles la estrategia para combatir la soledad no deseada en personas mayores en la que incluirá 30 medidas relacionadas con la prevención, la intervención, la tecnología y la creación de “una ciudad amigable para los mayores”, en un contexto en el que la ciudad ya es la más longeva de Europa.
Según destacó el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en Madrid hay cerca de “200.000 personas que viven solas”, “666.000 personas mayores”, y la esperanza de vida en la capital ha alcanzado los 85,4 años.
Fernández explicó que la soledad es “horrible” y que para él “uno de los mayores fracasos” en su trabajo es cuando “muere una persona mayor sola”. Por ello, y en cumplimiento con el programa electoral que llevó el PP a las últimas elecciones, el Consistorio ha puesto en marcha esta estrategia, que tendrá 4 ejes principales.
Las 30 medidas pasan por conseguir un “envejecimiento activo”, buscar la “prevención y la sensibilización”, trabajar en la “detección y la intervención” y, finalmente, poner “la tecnología al servicio de los mayores”.
CENTRO INTERGENERACIONAL
Como novedad, esta estrategia permitirá abrir próximamente el primer centro intergeneracional, que estará en Arganzuela y en el que convivirán el centro de juventud y el centro de mayores, realizando además actividades conjuntas, para que haya una relación entre ambos colectivos.
Por otro lado, la administración municipal creará la primera Oficina Activa Senior, dando un “trato preferente” a los mayores en su relación con la burocracia municipal. En el marco de la prevención y la detección, Fernández puso en valor la colaboración de organizaciones como el Colegio de Administradores de Fincas o el de Farmacéuticos, que funcionan como “antenas” para alertar de casos de soledad no deseada.
‘PALOMA 2.0’
El cuarto eje aborda la necesidad de poner la tecnología “al servicio de los mayores”. Por ello, Fernández anunció que el programa piloto ‘Paloma’ tendrá continuidad, tras haber logrado detectar “más de 600 situaciones de riesgo” de soledad usando inteligencia artificial.
En el ámbito de la tecnología, se intensificarán las acciones de capacitación digital en las 93 aulas informáticas existentes en 88 centros de mayores y, a través del nuevo Voluntariado Digital, Voluntarios por Madrid llevará a cabo un acompañamiento a los mayores en el acceso a servicios digitales, con especial hincapié en mitigar los riesgos a los que pueden estar expuestos en este proceso de digitalización.
El delegado además reparó en la intención de que las personas mayores puedan permanecer “el mayor tiempo posible en su domicilio”, aunque recordó la apuesta por nuevas fórmulas de convivencia, como el ‘cohousing’.
Con respecto al apoyo presupuestario, el Área de Políticas Sociales ha abierto las subvenciones de concurrencia competitiva ‘Madrid red contra la soledad’, dotada con 310.000 euros para proyectos de distintas entidades.
Concluyó relatando que será una estrategia hecha con “cabeza” y “corazón” pero con un “seguimiento” para ver qué medidas funcionan y cuáles se deben cambiar. “Contra la soledad no deseada la solución somos todos”, finalizó.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, también asistió al acto y afirmó que la sociedad tiene una “labor imprescindible” y que Madrid es “sociable, vitalista y solidaria”. Añadió que el hecho de ser una ciudad longeva es “positivo” pero “genera retos” porque habrá más gente viviendo sola, pero llamó a abordar esta situación porque hay “recursos” y hay “ganas” de hacerlo.
- Te recomendamos -