MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó este miércoles que el Área de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, instalará una ‘rosa de los vientos’ en el pavimento de la Puerta del Sol para representar el kilómetro cero de España y donde aparecerán el nombre de todas las capitales de provincia.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Cibeles, donde destacó que Madrid es la capital de España y “nos sentimos muy orgullosos de ese legado histórico y sentimos un compromiso con el resto de España”.
Por eso, continuó, señaló que querían hacer un diseño del kilómetro cero que “mostrara ese compromiso” y, por tanto, que “todas las capitales de provincia pudieran estar representadas en esa ‘rosa de los vientos’ como una muestra también de lo que es Madrid como capital, del cariño que sentimos por toda España y, por tanto, de que en un lugar tan emblemático como el kilómetro cero estén todas las capitales de provincia”.
Almeida incidió también en que es una muestra también de “cómo entendemos ser capital de España, de la solidaridad con todos los territorios, el orgullo que tenemos de serlo y, por eso, queremos que en el corazón mismo de la ciudad estén representados todos los territorios nacionales”. “Es una buena muestra del cariño que tenemos por ser la capital y por todos los territorios”, aseveró.
ROSA DE LOS VIENTOS
Fuentes del Área de Obras y Equipamientos informaron que, una vez culminada la pavimentación en el lugar en el que se ha localizado la placa desde 1950, hoy comienza su recolocación, pero en este caso “realzando aún más este punto tan emblemático” de Madrid.
Desde el área consideran que la placa tiene un tamaño “demasiado pequeño” en comparación con el del espacio urbano en el que se enclava y posee un significado “mucho más importante” en la historia de España, además un “evidente” atractivo turístico.
Por ello, se trata de poner en valor este elemento dándole “mayor visibilidad”, enmarcando su contorno para aumentar su escala, sin que pierda su presencia original, es decir, manteniendo la placa actual en su posición y forma.
Esto se consigue mediante el diseño de una “corona” u “orla” en torno a la placa actual permitiendo que ésta “siga siendo la protagonista”, pero aumentando el tamaño total de la composición y, por lo tanto, su presencia en la plaza y frente a la Casa de Correos.
El Km 0 es el origen de las carretas radiales nacionales y esta decisión del siglo XVIII abundaba en la centralidad de Madrid, no solo como capital, sino como simbólico punto central de la nación.
Con esta idea, el círculo que envolverá la placa se ha diseñado como una rosa de los vientos, “símbolo que marca los rumbos, y que se relaciona de forma directa con el significado del km 0, origen virtual de los mismos”.
Los destinos de esos rumbos, de manera estricta en la placa original son seis, los de las seis carreteras nacionales originales. Pero ahora se le da un sentido “más amplio”, abriendo el espacio a todas las capitales de provincia, no solo por las que pasan las carreteras radiales nacionales.
En este sentido, esta orla se rodea de un círculo con la localización de todas las capitales de provincia y de las ciudades autónomas. “Se pretende de ese modo que los visitantes que lleguen a Madrid sitúen su ciudad de origen en este lugar y se identifiquen con Madrid como el lugar de todos”, apuntan desde el área.
Para su completa integración con el resto de la Plaza se integre con la plaza se han utilizado para su diseño los mismos materiales que en el resto del espacio, es decir granito gris, las piezas de latón que marcan los radios de la plaza, y un granito negro especial para realizar el característico diseño bicolor de las rosas de los vientos.
- Te recomendamos -