Inicio España Madrid ha reducido de 22 a 5 los centros de salud de...

Madrid ha reducido de 22 a 5 los centros de salud de Atención Primaria clasificados como “críticos” debido a dificultades para cubrir su plantilla

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha logrado reducir de 22 a 5 (-80%) el número de centros de salud de Atención Primaria que desde mayo quedaron clasificados como “críticos” y con una dotación de incentivos para los facultativos por las dificultades para cubrir su plantilla de médicos, dada la escasez generalizada de profesionales en el conjunto de la Sanidad nacional.

Desde la Consejería de Sanidad destacan que ha sido posible gracias al incremento en un 130% de médicos internos residentes (MIR) de Medicina de Familia y Comunitaria que han decidido incorporarse en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), una vez finalizado su periodo formativo.

De este modo, gracias a los incentivos del Ejecutivo autonómico para atraer y fidelizar talento, se ha alcanzado un resultado histórico al incorporarse en primera convocatoria 94 profesionales al Sermas respecto a los 41 de 2023, cinco veces más que los que lo hicieron en 2022. En total, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha ofrecido 202 vacantes y ha cubierto casi el 50% de las mismas en el primer día de elección de plaza.

Leer más:  IU solicita a la Diputación que presione a la Junta para que "corrija la preocupante situación" de la sanidad

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, valoró muy positivamente estas cifras. “A lo largo del último año hemos intensificado los encuentros informativos con los residentes sobre las condiciones laborales que les ofrece la Administración autonómica y las mejoras retributivas y de conciliación laboral puestas en marcha dese el Gobierno”.

Entre las que mayor impacto positivo han causado, destaca la posibilidad de que se completen plantillas mediante agrupaciones de facultativos que han finalizado su residencia. Esta iniciativa ha beneficiado a seis centros de salud, donde destaca entre todos ellos el de Vicente Soldevilla de la capital, en el distrito de Vallecas, que gracias a estas incorporaciones cubrirá el 100% de la plantilla de médicos de familia necesarios.

Los otros cinco, que se aproximan al 100% de todos sus puestos, son los de Entrevías y Peña Prieta, también en el municipio de Madrid; así como Los Castillos en Alcorcón, Alcalde Bartolomé González en Móstoles y Alicante en Fuenlabrada.

Leer más:  Enérgya VM considera arbitrario el análisis de la CNMC y recurre la multa por manipular el mercado de gas

- Te recomendamos -