MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La ciudad de Madrid cerró en 2024 su mejor año en datos de turismo, con 11,2 millones de visitantes, según las estimaciones del Ayuntamiento que buscará reforzar su proyección internacional y el turismo de alto valor y generación de riqueza de cara a 2025.
Así lo expresó la concejala delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, durante un encuentro informativo este viernes en el que explicó las líneas estratégicas de su departamento de cara al próximo año, que pasan por seguir atrayendo turismo como el asiático que genera riqueza en la ciudad y por la desestacionalización, para conseguir que lleguen turistas a Madrid en todas las épocas del año. Además ofreció las primeras estimaciones de los datos sobre turismo en Madrid, a una semana de que el Instituto Nacional de Estadística aporte los oficiales.
Según estas previsiones, el gasto turístico en la ciudad se elevó hasta los 16.141 millones de euros en 2024, un 21% más que en 2023. Asimismo, las pernoctaciones llegaron hasta los 23,2 millones, lo que supuso un crecimiento del 4,7%. Según explicó Maíllo, Madrid ha conseguido “dar la vuelta” a los datos de procedencia de los turistas para atraer más turistas internacionales.
Los visitantes extranjeros supusieron en 2024 el 56% del total, un dato positivo a juicio de Maíllo, porque es un turista que “gasta más” y “pasa más tiempo en la ciudad”. 7 de cada 10 turistas internacionales visitaron la capital en 2024 por primera vez, lo que genera “un conocimiento internacional” de la ciudad, que antes no existía y que estos turistas se conviertan en “los mejores embajadores” de la ciudad en otros países.
Los principales países emisores fueron Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido. No obstante, Maíllo puso el foco en China, un mercado que ha crecido un 78% frente a 2023, lo que demuestra la recuperación del turismo tras la pandemia y el crecimiento del mercado asiático que es “muy importante” porque tiene un “gasto medio superior” al de otros turistas.
2025, AÑO DE LA GESTIÓN
Con respecto al próximo año, Maíllo definió las líneas maestras articuladas sobre cuatro ejes denominados ‘365 días de Madrid’, ‘Esto también es Madrid’, ‘Madrid (re)imaginado’, y ‘Madrid y tú’, que desarrollarán la desestacionalización, la descentralización, la innovación turística y el turismo de experiencias, siguiendo un modelo de colaboración público privada entre el Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones y empresas para involucrar a todo el sector en el desarrollo de la capital.
El eje de Madrid 365, pretende destacar grandes momentos de la ciudad a lo largo de todo el año incluyendo la Semana Santa, en un momento en el que Madrid está trabajando por que se convierta en Bien de Interés Regional. Otros momentos como la Navidad, las fiestas populares y el año nuevo chino, serán importantes pare eje.
La descentralización estará representada en el eje ‘Esto también es Madrid’ que llevará el turismo a distritos como Usera, donde después del verano se iniciará el proyecto del barrio chino de Madrid. También se fomentarán cinco rutas gastronómicas por distintos barrios.
‘Madrid (re)imaginado’ se materializará en un nuevo ecosistema digital para ofrecer una experiencia personalizada al visitante, y con la implementación de los fondos Next Generation de la UE, y con la adopción de medidas relacionadas con la inteligencia artificial.
Finalmente ‘Tú y Madrid’ abordará el turismo de epxeriencias con la Fórmula 1 a la cabeza, pero también con eventos como el partido de la NFL en el Santiago Bernabéu, el Mutua Madrid Open y el Mad Cool. Con respecto a la Fórmula 1, Maíllo explicó que se va a convertir en “el nuevo icono” y que es una “gran noticia” para la ciudad tanto por el “retorno que va a generar” como por los “espectadores que van a venir a verlo”.
- Te recomendamos -