MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, informó este jueves de la situación de las arcas municipales al cierre de 2024 y dijo que terminaron con un descenso de la deuda de 24 millones de euros y un superávit de 483 millones.
Así lo explicó Hidalgo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que presentó los datos sobre la liquidación presupuestaria del año 2024 que cerró con una ejecución récord del presupuesto en materia de ingresos del 100%, mientras que en el caso de los gastos la ejecución fue del 92%, cifra que mantiene el alza en la ejecución presupuestaria, que en los últimos cuatro ejercicios nunca ha estado por debajo del 90%.
En total, las áreas de gobierno, sus organismos autónomos y los distritos ejecutaron 5.623 millones de su presupuesto, siendo estas las cuentas con mayor grado de ejecución desde 2015, un 36 % más que en 2018. Asimismo, Madrid cumplió con las tres reglas fiscales de estabilidad presupuestaria, gasto y déficit.
Todo ello ha sido compatible con una “bajada de impuestos” como el IBI, según explicó Hidalgo y que “ha supuesto a los madrileños un ahorro de 189 millones de euros”. En ese sentido, explicó que cuando se mira el presupuesto se va viendo “la política impositiva” y que “se ha recaudado menos”, no solo en el IBI sino en el impuesto de circulación, porque los vehículos “cada día son más ecológicos”. Añadió también que el Ayuntamiento ya ha devuelto 558 millones de euros a los ciudadanos pertenecientes al impuesto de plusvalía.
El pasado año la ejecución en inversiones alcanzó el 80%, el dato más alto desde 2015, sólo superado en 2023 (81 %). Creció cuatro puntos porcentuales respecto a 2022, 36 puntos respecto a 2019 y el doble que en 2018, año en el que, además, tuvo un volumen muy inferior de inversiones.
DEUDA
El Ayuntamiento cerró con una deuda a 31 de diciembre de 1.936 millones de deuda, una bajada de 24 millones con respecto a 2024. “Quiero recordar que en el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de haber estado suspendidas las reglas fiscales, no se ha incrementado la deuda, sino que se ha reducido durante estos años”.
Hidalgo relató que la ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes fue del 33,1% mientras que en 2019 alcanzó el 60%. Asimismo la ratio de deuda sobre el producto interior bruto fue del 1%, algo que a juicio de Hidalgo contrasta con la de otras administraciones que llegan al 60%
En cuanto al remanente de tesorería, se alcanzaron los 754 millones de euros, 272 millones más que en el ejercicio anterior, lo que permitirá hacer frente a distintos proyectos de inversión y posibilitará continuar mejorando los servicios públicos, en el supuesto de que el Gobierno Central autorice su disponibilidad.
INGRESOS
Con respecto a los ingresos al Ayuntamiento se le reconocieron ingresos por valor 5.983 millones de euros, 320 millones de euros más que el año pasado. En cuanto a impuestos directos, el IBI alcanzó una ejecución de 1.516 millones de euros; la plusvalía se situó en los 262 millones; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) llegó a los 141 y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se ejecutaron 140 millones, 386.000 euros menos que en 2023. El Impuesto indirecto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) alcanzó los 117 millones.
Asimismo, destaca el apartado de tasas y otros ingresos, que alcanzó una ejecución de 807 millones de euros, 19 millones más respecto del año anterior. Además, los ingresos patrimoniales se incrementaron en 32 millones de euros, hasta los 154 millones. Además, Madrid terminó el año con un periodo medio de pago de 9,2 días, diez días menos que el Gobierno central y tres días menos que la comunidad autónoma más ágil en pagar.
- Te recomendamos -