MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, aclaró este martes, a un día de que entren en vigor las nuevas restricciones a la movilidad de los coches sin etiqueta ambiental en Madrid, que la “moratoria” a las multas que aprobó el Ayuntamiento para todo este año se aplicaba a la “zona general” y no a las zonas especiales, lo que provocará que se multe a los vehículos sin etiqueta empadronados en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Centro y Plaza Elíptica por circular o aparcar en su propio barrio.
Sanz explicó, en declaraciones tras un minuto de silencio por la mujer asesinada en el distrito de Usera, que “el periodo de aviso que se amplió era sobre la zona general de bajas emisiones de toda la ciudad de Madrid” y por lo tanto es a los vehículos sin etiqueta empadronados en esa zona “a quien aplicaba tanto ese periodo de aviso extenso que se ha hecho de 12 meses, como también el anuncio que se hizo de que se les iba a permitir aparcar durante estos 12 meses”.
Añadió que la situación de los vecinos de Plaza Elíptica y Centro es “mucho más concreta” y “afecta a un número muy pequeño de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección”. En ese sentido, avanzó que “desde el Área de Medio Ambiente lo que están haciendo es estudiar caso a caso” la situación de estos vehículos. Asimismo, reiteró que la situación de estos vehículos “no tiene que ver con la moratoria actual que se ha hecho con ese período de aviso ampliado”.
El servicio de atención al ciudadano Línea Madrid, a través de una consulta realizada por Servimedia, informó el lunes de que las personas con un vehículo sin etiqueta empadronados en las Zbedep de Centro y Plaza Elíptica recibirán una sanción económica si circulan por sus barrios, excluyéndoles del período de aviso anunciado por el Ayuntamiento.
Asimismo, informaron de que “a partir del 01/01/2025 los residentes empadronados en el Distrito Centro no pueden obtener autorización de Residente SER para vehículos de clasificación A”, de forma que también serán sancionados si aparcan en las zonas verdes o azules de su barrio.
Desde Línea Madrid explicaron que estos vecinos tendrán que sacar sus vehículos fuera de las ZBE de Plaza Elíptica o de Centro antes del 1 de enero de 2025 si no quieren ser multados.
El acceso no permitido a las zonas de bajas emisiones de cualquier parte del territorio nacional supone una infracción grave de tráfico y lleva aparejada una sanción de 200 euros, que se puede reducir a 100 por pronto pago.
- Te recomendamos -