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Madrid contará con la nueva ordenanza de movilidad antes del verano para confirmar las ZBE

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguró este martes que el Consistorio aprobará inicialmente la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible antes del verano, para “ratificar las Zonas de Bajas Emisiones” (ZBE) de Madrid 360 y reforzar “la memoria de impacto normativo” tras el revés judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Así lo explicó el delegado tras una visita al centro de la EMT en la zona de Fuencarral. El Ayuntamiento de Madrid ya avanzó hace meses que iba a trabajar en una nueva ordenanza que le permitiera consolidar estas zonas de bajas emisiones y reforzar esa memoria de impacto normativo, después de que el TSJM anulara parcialmente esta ordenanza, tras un proceso judicial iniciado por Vox.

El Ayuntamiento recurrió la sentencia y ese recurso está aun pendiente de resolución, pero más allá de la decisión judicial, la ordenanza vigente se sustituirá por otra que subsane los errores detectados en el proceso judicial.

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Carabante avanzó que la nueva ordenanza permitirá que se puedan incluir nuevos barrios en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y buscará “ratificar las Zonas de Bajas Emisiones” que fueron anuladas por la sentencia.

“Estamos cerrando el texto y en lo que estamos trabajando más es precisamente la memoria de impacto normativo, la memoria de impacto económico, que es uno de los elementos por los que se anuló dicha ordenanza. Por tanto, estamos trabajando, como digo, en ese impacto, yo creo que antes del verano, en todo caso, aprobaremos inicialmente la ordenanza de movilidad sostenible”, explicó.

Carabante además habló de las consultas para implantar la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado, ya que en algunas zonas la participación ha alcanzado solo el 2%. Recordó que hasta ahora no era necesario contar con la opinión de los vecinos pero se introdujo una cautela para que la zona SER se implantara a petición de la Junta Municipal de cada distrito tras consultar a sus vecinos.

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“Es verdad que a lo mejor muchas veces el porcentaje de participación es pequeña, pero hay una buena noticia, que donde se ha implantado nadie, absolutamente nadie, nos ha pedido que lo quitemos. Por lo tanto, a lo mejor no han participado la gran mayoría, pero lo que sí ha resultado es que la gran mayoría, por no decir de manera unánime, han aceptado el SER”, señaló.

Con respecto a la implantación de este servicio en Barajas, aseguró que” tiene dificultades en la gestión, tiene dificultades en la comunicación y tiene dificultades también en el propio acceso no de los residentes, sino del resto de las personas”, porque “un importante porcentaje” de lo que hay en esa zona son edificios de oficinas y uso terciario por lo que hay que posibilitar que la gente llegue en coche.


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