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Madrid aumenta las tarifas de la zona SER debido a los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid aplicó este jueves un recargo del 100% sobre las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), al haberse superado durante el día de ayer una concentración media de 70 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en las estaciones medidoras.

La vicealcaldesa de la ciudad, Inma Sanz, aseguró que los datos de dióxido de nitrógeno se deben a “condiciones de mala ventilación atmosférica” y dijo que hay “un fenómeno que se produce a veces en estas épocas de inversiones térmicas”.

Añadió que son fenómenos “habituales” en la época invernal y que el Ayuntamiento estará “vigilando la situación y las condiciones de ventilación atmosférica y la situación de la calidad del aire de la ciudad y en función de los parámetros objetivos que están establecidos en el protocolo, pues se seguirá activando o se desactivará”.

El Ayuntamiento anunció el incremento de precios mediante una notificación en su web. Este recargo se debe a la tarifa dinámica del SER que contempla diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00.00 y 23.00 horas del día anterior.

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El importe de la tasa se incrementa un 60% o un 100% en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente.

Dichos recargos se aplican a las autorizaciones de estacionamiento que se obtengan en parquímetros o mediante sistemas tecnológicos (aplicaciones del SER) durante el horario de funcionamiento del servicio. La tarifa dinámica se aplica a todos los vehículos, salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago, y también a las futuras plazas de alta rotación. En 2024 estas tarifas dinámicas no tuvieron que activarse ningún día.

Asimismo, siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad de los recogidos en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, el recargo aplicable será del 100% en el supuesto de que esté autorizado el estacionamiento de vehículos.

No obstante, este recargo aunque se debe a la concentración de dióxido de nitrógeno no supone una activación del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Este protocolo lleva sin activarse desde diciembre de 2021. Asimismo en 2022 y 2023 la capital no rebasó los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en este plan de actuación.

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El protocolo por contaminación se activó en 2021 en dos ocasiones durante siete días; en 2020, año de la pandemia, durante tres días; en 2019, con Madrid Central en vigor, en tres episodios (14 días); en 2018, en cuatro periodos (12 días) y en 2017, el año que más veces estuvo activo, con siete episodios, alargándose durante 43 días.


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