MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves una inversión de 727.685 euros del Fondo de Reequilibrio Territorial para el Centro de Reducción del Daño y Prevención de Sobredosis en la Cañada Real, dependiente de Madrid Salud.
Este centro de intervención psicosocial tiene el objetivo de propiciar un tratamiento rehabilitador a las personas adictas. Entre sus prioridades está la de prestar una serie de servicios sociosanitarios básicos y establecer una relación interpersonal con las personas con adicciones activas que, pese a presentar un importante deterioro biopsicosocial, no están en contacto con los servicios asistenciales existentes.
El fin de esta intervención de Madrid Salud es que las personas consumidoras de drogas en la zona de la Cañada puedan iniciar un tratamiento adecuado a sus necesidades. Así, se ofrecen servicios básicos como higiene, alimentación y un espacio de descanso.
Todo ello, destinado a paliar las consecuencias del consumo de drogas. Los servicios se han ampliado recientemente con atención sociosanitaria básica, personal médico y de enfermería y una nueva sala de prevención de sobredosis.
Durante 2024, fueron atendidas en el Centro de Reducción del Daño 358 personas, 273 hombres y 85 mujeres, de las cuales 192 acudían por primera vez al recurso. La mayoría de los pacientes atendidos son policonsumidores, pues el 53% toma cocaína y heroína; un 34% consume cocaína y un 13% heroína. El 78% consume de forma inhalada y el 22% de forma intravenosa. En total se realizaron 29.729 atenciones en el centro.
Por otro lado, este recurso proporciona desayuno, comida y merienda para garantizar una alimentación básica y equilibrada a todas las personas atendidas. En total, se realizaron 24.905 servicios de alimentación durante el año pasado.
- Te recomendamos -