MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, explicó este jueves que los vehículos sin etiqueta empadronados en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedep) de Centro y Plaza Elíptica quedan fuera de la moratoria a las multas aprobada para 2025, pero se estudiarán posibles “situaciones singulares” para estos vecinos, tal y como se contempla en uno de los artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid 360.
Carabante hizo declaraciones desde Cibeles y confirmó que la moratoria aprobada en la Junta de Gobierno del 12 de diciembre aplica a Madrid Zona de Bajas Emisiones, que comprende todo el término municipal, salvo las Zbedep. Así, quienes circulen con un vehículo sin etiqueta por estas zonas serán multados con 200 euros, salvo que cumplan una de las tres excepciones aprobadas por el Ayuntamiento.
Las excepciones son las personas que tengan una cita médica o tengan que llevar a sus familiares a un tratamiento médico, que no sea una consulta; los autónomos mayores de 59 años; y quienes hayan comprado un vehículo que por temas de fabricación aun no haya llegado.
También podrán hacerlo quienes “puedan acreditar una necesidad urgente e inaplazable para poder circular”, en este supuesto, que se recoge en la ordenanza, enmarca Carabante esas “situaciones singulares” que se van a estudiar.
A estas se sumarán las excepciones que ya estaban establecidas para coches clásicos, vehículos de emergencias y de personas con movilidad reducida inscritas como tal.
Así por ejemplo, quien vaya a sacar su coche de uno de estos barrios para llevarlo a achatarrar, sacarlo de Madrid definitivamente o dejarlo en un concesionario para cambiarlo, podrá pedir permiso al Ayuntamiento, que estudiará su caso para que no sea multado en ese proceso.
“Estaremos, en la medida de lo posible, estudiando esos casos particulares por si se les puede resolver, pero lo importante era dar una solución general a esa nueva restricción que entraba en vigor con la restricción de los vehículos a aquellos residentes que estaban empadronados en la ciudad de Madrid”.
El delegado, aunque no dio una cifra exacta de los vehículos empadronados en Centro y Plaza Elíptica afectados por la restricción de movilidad, pero dijo que “apenas” son “decenas”.
Por otro lado, el delegado aseguró que de cara a la nueva ordenanza que está redactando el Ayuntamiento para sustituir a la actual, se estudiarán las posibles “alegaciones” que se hagan durante el período de información pública por parte de particulares y colectivos.
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