Inicio España Madrid analiza la posibilidad de ofrecer incentivos para aumentar la cantidad de...

Madrid analiza la posibilidad de ofrecer incentivos para aumentar la cantidad de eurotaxis en su nueva normativa del Taxi

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, explicó este lunes que la ordenanza del Taxi en la que está trabajando el Consistorio conlleva cambios, entre los que hay que “ver que incentivos” se pueden incorporar para “incrementar” el porcentaje de eurotaxis.

Así lo explicó Carabante durante la Comisión Permanente del Pleno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, en respuesta a una pregunta del concejal de Vox Ignacio Ansaldo sobre los eurotaxis, que son aquellos adaptados para personas con movilidad reducida.

El edil de Vox explicó que hay “más de 222.000 personas con movilidad reducida” en Madrid que tienen “un problema grave para encontrar un taxi que les pueda realizar sus desplazamientos”. En esa línea, lamentó que Madrid hay “solo 363 taxis adaptados” de “una flota de casi 16.000 licencias”, lo que supone un “2,4% del total”, aunque “la normativa actual obliga a que los eurotaxis sean al menos el 5% de la flota de total de taxis”, lo que supone que debería duplicarse.

Leer más:  La magistrada que indaga al hermano de Pedro Sánchez establece una nueva serie de testimonios

Añadió que en 2019 se cumplía la cuota pero “el Partido Popular modificó la normativa del taxi y la hizo la más radical de España”, obligando a que “cualquier nuevo taxi” tenga etiqueta ambiental “cero o eco”. El edil agradeció la enmienda aceptada por parte del PP a Vox para los presupuestos de 2025 por la que el Ayuntamiento destinará 250.000 euros para la transformación de vehículos en eurotaxis.

No obstante, lamentó que “esta transformación solo se puede hacer en coches con etiqueta C o B que han ido desapareciendo de la flota de taxis”, por ello pidió un plan especial “urgente” para “la transformación de taxis en eurotaxi, aunque solo sea con la etiqueta C”.

MARCO NORMATIVO

Carabante replicó que es un tema que “preocupa” al Gobierno municipal y que se está “analizando” en el marco de las competencias municipales y en el de las competencias autonómicas “a través de la constitución de un grupo de trabajo entre la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para establecer cuáles son las medidas que pudieran incentivar la implantación de los eurotaxis”.

Leer más:  El presidente de Canarias se desplaza a Estrasburgo para tratar la crisis migratoria y proteger las regiones ultraperiféricas

El delegado explicó además que se está trabajando en tres puntos, que pasan en por ese grupo de trabajo por si “fuera necesario también modificar el decreto que regula el taxi en la región”, por una línea específica de ayudas puesta en marcha desde el año pasado, y por la ordenanza del taxi en la que trabaja el Ayuntamiento de Madrid.

“Estamos ya elaborando una nueva ordenanza del taxi, que incorpora distintos cambios y que tenemos que ver que incentivos podemos incorporar en dicha normativa precisamente para incrementar ese porcentaje y al menos llegar a ese 5%”, avanzó.

Finalmente, instó a Ansaldo a que haga las “aportaciones a ese texto” que considere y reiteró que es un “tema que preocupa” al Ayuntamiento de Madrid, por lo que se está “trabajando para adoptar las medidas que sean necesarias” para cumplir en este caso la ley que establece ese porcentaje mínimo.


- Te recomendamos -