MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Madagascar ha anunciado que las elecciones presidenciales se celebrarán en noviembre, una votación en la que el actual mandatario, Andry Rajoelina, aspirará a la reelección.
La oficina del primer ministro malgache, Christian Ntsay, ha indicado en un comunicado en su página web que la primera vuelta tendrá lugar el 9 de noviembre, mientras que la segunda, en caso de ser necesaria, tendría lugar el 20 de diciembre.
“El primer ministro hace un llamamiento a la calma y el respeto de cara al proceso electoral”, ha manifestado, antes de agregar que las elecciones han sido convocadas “en línea con las leyes vigentes en Madagascar”.
El anuncio, que supone respaldar las fechas propuestas por la comisión electoral, tiene lugar en medio de tensiones políticas en torno a las cuestiones planteadas por la oposición sobre la doble nacionalidad franco-malgache del mandatario, lo que podría apartarle de la carrera a la Presidencia.
Rajoelina, quien se impuso en las elecciones de 2018 en medio de denuncias de fraude, nació en Madagascar, pero obtuvo la ciudadanía francesa en 2014, lo que habría implicado la pérdida de la nacionalidad malgache, según las leyes locales, y no podría presentarse a cargos electos.
Sin embargo, el mandatario –quien ya ocupó el cargo entre 2009 y 2014 tras sacar del poder a Marc Ravalomanana con apoyo del Ejército– ha defendido su candidatura. Rajoelina se impuso al propio Ravalomanana en las elecciones de 2018.
- Te recomendamos -