MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, quiso poner en valor la capacidad de la compañía española de adaptarse a distintos escenarios arancelarios y no descartó de forma tajante comenzar a producir en Estados Unidos antes futuros impactos y restricciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump.
“Tenemos una enorme diversificación en lo que se refiere a orígenes de fabricación, canales y formatos. Operamos en muchos mercados y estamos acostumbrando a distintos regímenes arancelarios, con regímenes tarifarios muy distintos en esos mercados”, aseguró Maceiras durante el acto de presentación de resultados de la compañía en la sede de Inditex en Arteixo (La Coruña).
Maceiras, quien indicó que desde la compañía monitorizan la situación, indicó que Inditex posee la ventaja competitiva adicional de su producción en proximidad, gracias sus centros de producción en España, Portugal, Turquía y Marruecos. “Nos sentimos muy bien posicionados”, reiteró.
Asimismo, indicó que toda esta guerra arancelaria no va a tener impacto en los precios de sus productos. “Nosotros mantenemos una senda de precios particularmente estables sin perjuicio de ajustes en mercados concretos ante situaciones de tensiones inflacionarias o depreciaciones de moneda”, recalcó.
EEUU
Respecto al mercado estadounidense, aseguró que “es optimista” e indicó que creen estar ejecutando su modelo de negocio adecuadamente. “Vamos a seguir teniendo una evolución muy positiva en el mercado estadounidense”, recalcó Maceiras, quien anunció ocho nuevas operaciones -tanto de apertura como de reforma- que se unirán a lo largo de 2025 a las 99 tiendas que la firma ya posee en EE.UU -98 de Zara y una de Massimo Dutti en Miami-.
Estados Unidos es el segundo más importante en volumen de facturación para la compañía fundada por Amancio Ortega tras España. “Hemos realizado muchas aperturas como las que hicimos en Dallas, además de los proyectos de remodelación en Chicago o Greenwich”, aseguró el consejero delegado, quien indicó que la compañía está muy bien posicionada y valorada en dicho territorio, para lo cuál ejemplificó que la compañía llegará este año a 26 estados en EE.UU, con la apertura de una nueva tienda en Charlotte (Carolina del Norte).
Otra muestra de la apuesta de la compañía gallega por este mercado es que desde el año pasado Estados Unidos es uno de los 17 mercados en los que posee el servicio de ‘pre-owned’, el servicio de compraventa de prendas de segunda mano de la compañía.
Preguntado sobre una posible apertura de centros de producción en Estados Unidos, aseguró que las decisiones de fabricación se toman según las condiciones manufactureras de los estados pensando en que cumpla con las condiciones de calidad exigidas e indicó que “no hay ningún mercado al que vayamos a negarnos radicalmente a acudir si tenemos capacidad para ello”.
SIN COMENTARIOS SOBRE RUSIA
Por otra parte, al ser cuestionado por una posible vuelta de la enseña gallega a Rusia, quien vendió su negocio a Daher en 2022 ante las acuciantes tensiones geopolíticas existentes en dicho territorio, Maceiras recordó que el acuerdo incluía una cláusula mediante la cuál la compañía tiene derecho por nuestra parte a retomar a sus operaciones en el mercado mercado ruso si se dan las condiciones para ello. “A día de hoy no tenemos comentarios adicionales”, detalló.
Otro mercado importante para Inditex es Asia, mercado en el que la compañía retrocedió el pasado año. En este mercado, afectado en parte por la devaluación monetaria como le ha sucedido a algunos territorios de América Latina como México o Estados Unidos.
A este respecto, comentó que son optimistas al respecto y se mostró confiado en la capacidad de crecimiento en este áreas geográfica. También detalló las nuevas aperturas que la compañía emprenderá en el futuro próximo, como la inauguración el próximo 20 de marzo en la región en Nanjing (China) , la reforma de su tienda de Seúl o la actuación prevista para Osaka.
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