La ultraderecha de Portugal amenazó con no ponérselo fácil a Lula en su visita oficial
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no participará finalmente en la sesión especial de la Asamblea de Portugal que se celebra todos los años por el aniversario de la Revolución del los Claveles, después de una semana de polémica y la quejas de algunos partidos políticos, como el ultraderechista Chega.
El presidente de la Asamblea de Portugal, Augusto Santos Silva, ha informado de que si bien Lula da Silva no participará en este acto de conmemoración del 25 de abril, sí podría estar presente, pero sin hablar ante una Asamblea, a la cual se dirigirá en otra sesión alternativa de la que se darán más “detalles” en el futuro.
“No hay visita de Estado sin visita al Parlamento y eso es lo que pasará con el presidente de la República de Brasil (…), ha dicho Silva después de reunirse y obtener el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, salvo Chega, informa el diario portugués ‘Expresso’.
De esta manera se zanja la polémica surgida hace una semana cuando se supo que Lula intervendría en la sesión especial que como cada año se celebra en la Asamblea de Portugal para conmemorar el aniversario de la Revolución de la Claves y con ello el fin de la dictadura.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Joao Cravinho portugués, anunció que con motivo de su visita oficial a Portugal entre el 22 y 25 de abril, Lula da Silva intervendría en estos actos –convirtiéndose así en el primer jefe de Estado extranjero en hacerlo–, lo que fue criticado primero por los liberales y después con más ahínco por la ultraderecha, que habló de “contaminación externa”.
El líder de Chega, André Ventura, advirtió este martes de que los diputados del partido no serían ni “agradables ni corteses” si el presidente Lula finalmente intervenía en una sesión, la del 25 de abril, que debería representar “máximo consenso” nacional más allá de izquierdas y derechas.
Ventura también amenazó con no ponérselo fácil a Lula en su visita, pues independientemente de su intervención o no en la Asamblea, tienen previsto organizar “la mayor manifestación de nunca contra un jefe de Estado en Portugal”.
“Si es necesario”, recalcó, Chega pondría a todos sus seguidores alrededor de la Asamblea para protestar contra el tipo de políticas y alianzas de un Lula da Silva, que “desprestigian la democracia y destruyen la democracia portuguesa”
El viaje de Lula da Silva a Portugal será e primero que realiza a Europa desde que asumió el poder el pasado 1 de enero, si bien ya estuvo previamente en Lisboa en noviembre cuando ya era presidente electo tras asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), en Egipto.
- Te recomendamos -