Inicio España Luis Planas apoya en Jumilla la apuesta del sector vitivinícola por la...

Luis Planas apoya en Jumilla la apuesta del sector vitivinícola por la innovación

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó este lunes que el Gobierno apoya la apuesta “firme” por la “innovación y diferenciación” emprendida por el sector vitivinícola.

Así lo indicó tras su reunión con el Consejo Rector de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, una de las denominaciones históricas españolas, reconocida en 1961.

En este encuentro, el ministro quiso mostrar su apoyo claro al consejo regulador de esta denominación por emprender líneas para valorizar sus vinos, situarlos en los mercados, ya que exportan dos terceras partes de su producción, y atender las nuevas demandas de los consumidores.

Asimismo, recalcó que el sector vitivinícola es “estratégico” para España, “no solo por su contribución a la economía nacional, sino por su contribución al desarrollo social del medio rural y la protección del medio ambiente”.

El ministro afirmó que el sector seguirá contando con el Gobierno para afrontar los retos de futuro y “ganar en competitividad y rentabilidad”. Para ello, resulta “fundamental” trabajar de manera conjunta en aspectos como el reequilibrio de la oferta y la demanda, la adaptación a los efectos del cambio climático y dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. Según recalcó, la búsqueda de la sostenibilidad solo será posible desde la rentabilidad de las explotaciones, porque “solo es sostenible lo que es rentable”.

También aseguró que el Ministerio trabaja para dotar al sector de herramientas para mejorar los procesos productivos y la comercialización. Así, el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español cuenta con una dotación de algo más de 202 millones de euros anuales para mejorar la competitividad del sector a través de la promoción en terceros países, inversiones en bodegas, destilación de subproductos o reestructuración de viñedo.

Antes de reunirse con el consejo regulador, el ministro visitó el Ayuntamiento de Jumilla. Posteriormente, conoció las instalaciones de Bodegas Hijos de Juan Gil y de la Bodega Almazara BSI.


- Te recomendamos -