MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha celebrado esta semana su 268 reunión, ha elegido a Luis Miguel Rojo Septién como nuevo delegado episcopal de Cáritas Española, que sucederá en el cargo a Vicente Martín.
Luis Miguel Rojo, sacerdote de los Misioneros Paúles, se incorporará al equipo directivo de Cáritas Española a lo largo de este curso, ya que actualmente se encuentra en Roma finalizando un Doctorado en Ciencias Sociales, en la Pontificia Universidad Gregoriana.
En un mensaje, el nuevo responsable de acompañar humana y espiritualmente a los miembros de Cáritas Española ha agradecido a voluntarios, trabajadores y donantes su “empeño por construir un mundo nuevo, especialmente con aquellos que peor lo están pasando”. “Me pongo a vuestro servicio y me gustaría que pudierais sentir que caminamos juntos”, ha apuntado.
El nuevo delegado ha agradecido a su antecesor Vicente Martín “su buena labor de estos años” y “la calurosa acogida” dispensada por Manuel Bretón y Natalia Peiro, presidente y secretaria general, respectivamente. “Entre todos, como afirma nuestro Modelo de Acción Social, seguiremos abriendo caminos donde se haga presente la verdad del Amor de Dios”, ha asegurado.
Fue ordenado sacerdote de la Congregación de la Misión en la parroquia de San Vicente de Paúl, en el barrio madrileño de Carabanchel (Madrid), el 2 de mayo de 2009, cuando comenzó su ministerio pastoral y vicenciano. Entre los años 2018 y 2019, realizó el IV curso de Directivos de Cáritas Española, por el que obtuvo el grado de Experto en Liderazgo al servicio de las personas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Y en esta misma Universidad, cursó y obtuvo con éxito el Máster en Doctrina Social de la Iglesia (2019-2020). Desde el año 2021 vive en Roma, donde realiza un doctorado en la especialidad en Doctrina Social de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana. En la actualidad, es profesor asistente en dicha Facultad.
La Comisión Permanente también ha nombrado a la laica consagrada del Regnum Christi, Cecilia Ruiloba, como directora del secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura; al sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante, José Cristóbal Moreno, como consiliario nacional de la Federación del Apostolado de la Divina Misericordia en España; al laico de la diócesis de Albacete, José Ruiz, como presidente de la Federación del Apostolado de la Divina Misericordia en España; a la laica de la archidiócesis de Barcelona, Marta Ventura; como presidenta nacional de la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes; y al sacerdote de la archidiócesis de Burgos, Jorge López, como asesor eclesiástico de la Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispano Americana (OCASHA).
“ESPIRITUALIDAD DE LA VOCACIÓN”
En el encuentro también se ha abordado el Congreso Nacional de Vocaciones ‘¿Para quién soy? Asamblea de llamados a la misión’, que se va a celebrar en Madrid del 7 al 9 de febrero de 2025, un encuentro con el que la CEE cierra el ciclo del plan pastoral 2021-2025.
Al respecto, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Luis Argüello –como responsable del Servicio de Pastoral Vocacional– ha señalado que el Congreso Nacional de Vocaciones debe ser una “gran fiesta” de la Iglesia para “avivar” la necesidad de las vocaciones, así como una invitación a promover la “espiritualidad de la vocación”.
Para la participación en el Congreso, se han asignado una serie de plazas por diócesis. También se contará con la presencia de la vida consagrada, movimientos y asociaciones de ámbito nacional. En total, unos 3.500 participantes se encontrarán estos días en el pabellón Madrid Arena y el pabellón Satélite, en la Casa de Campo de Madrid.
Por otro lado, la Comisión Permanente ha aprobado la propuesta de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de organizar una celebración ecuménica con ocasión del 1700º aniversario del Concilio de Nicea. Esta celebración, basada en el Credo, tendrá lugar en noviembre de 2025. Además, ha aprobado la publicación de una nota de esta misma Comisión sobre la “sanación intergeneracional”.
Por su parte, el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Miguel Garrigós, y el director del secretariado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Gabriel Vera, han presentado el balance de la campaña de comunicación, enfocada especialmente a las redes sociales, con motivo de la Semana del Matrimonio 2024. El objetivo de esta Semana, que por tercer año consecutivo se celebró del 14 al 19 de febrero, es visibilizar “la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano y mostrar a la sociedad su belleza”.
LA SEMANA DEL MATRIMONIO, CAMPAÑA ORDINARIA DE LA IGLESIA
Además, la Comisión Permanente, a petición de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, ha renovado el presupuesto para la campaña de comunicación del próximo año y ha acordado que esta Semana del Matrimonio sea una campaña ordinaria de la Iglesia, en el mes de febrero.
En la reunión, el presidente del Órgano de Cumplimiento Normativo, Alfredo Dagnino, ha presentado la primera fase del trabajo que, siguiendo el calendario previsto, ya ha concluido. El sistema de ‘Compliance’ para la Conferencia Episcopal Española fue aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022.
Los obispos de la Comisión Permanente han recibido información sobre el estado actual de Ábside Media (TRECE y COPE), sobre el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y sobre la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), tras su relevo en la presidencia.
En el capítulo económico, han revisado, para su paso a la Plenaria de noviembre, la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2025 y de los presupuestos, para este mismo año, de la CEE y de los organismos que de ella dependen.
- Te recomendamos -