Durante 29 años desplegaron su belleza en la America’s Cup
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La 17ª edición de la Regata Puig Vela Clàssica contará en 2024 con la flota de veleros 12 Metros, en una competición que tendrá lugar del 1 al 10 de septiembre de 2024, en el marco de las Challenger Selection Series de la America’s Cup y se podrá ver en las aguas de la capital catalana a unos barcos que durante 29 años compitieron por la ‘Copa de las Cien Guineas’.
Los veleros estarán amarrados en el puerto deportivo del RCNB, en el corazón del America’s Cup Village, y disputarán cuatro días de regatas entre el 4 y el 7 de septiembre. Además todas las embarcaciones de 12 Metros serán bienvenidas y se espera que hasta un total de 25 veleros acudan a Barcelona.
Fue en los Juegos Olímpicos de 1908, 1912 y 1920 en los que los veleros 12 Metros irrumpieron y se consolidaron, siendo la clase introducida en la America’s Cup en 1958 por el New York Yacht Club, tras el parón de la competición durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente del Real Club Nàutic de Barcelona, Jordi Puig, aseguró que será “muy emocionante” tener la America’s Cup en Barcelona y organizar estos eventos paralelos, con el “honor” de albergar estos históricos veleros de 12 Metros.
“Disfrutamos acogiendo a la flota en 2014, en la 7ª edición de la regata, y esperamos volver a dar la bienvenida a la familia de los 12 Metros en 2024, donde el contraste entre los veleros clásicos y la nueva era de los barcos con foils será un impresionante telón de fondo para la 37ª America’s Cup en Barcelona”, apuntó.
El New York Yacht Club detectó en 1958 la necesidad de usar una clase más pequeña y rentable que la de los gigantes ‘J-Class’ para relanzar la competición y el Royal Yacht Squadron de Cowes estuvo de acuerdo. Y, durante 29 años, los 12 Metros compitieron por la ‘Copa de las 100 Guineas’.
La clase 12 Metros fue finalmente sustituida por la clase IACC tras el Deed of Gift Match en 1988. Sin embargo, no han caído en el olvido y desde entonces han surgido flotas, sobre todo en Norteamérica y en el norte y el sur de Europa, cuyos propietarios restauran y actualizan estos hermosos yates con tecnología moderna.
El CEO de la Copa América, Grant Dalton, señaló que la era de la clase 12 Metros en la America’s Cup fue lo que inspiró su interés por el evento. “Estamos encantados de que se unan a nosotros en Barcelona en el arranque de las Challenger Selection Series de la 37ª America’s Cup. Los 12 Metros despertarán mucho interés y, como siempre, sus regatas serán increíblemente reñidas”, auguró.
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