MADRID, 10 (Portaltic/EP)
Los fabricantes de automóviles también colaboran con la industria tecnológica para llevar sus últimas innovaciones a la conducción, para ampliar las opciones de seguridad, ofrecer formas adicionales de navegación y mejorar las opciones de entretenimiento.
Las experiencias conectadas no son exclusivas del hogar ni se limitan al teléfono móvil, como han mostrado empresas como Qualcomm, Amazon, Dolby o Hisense en la feria de electrónica de consumo CES 2024, que se ha celebrado esta semana en Las Vegas (Estados Unidos).
En este escenario, las compañías tecnológicas han presentado sus soluciones para lo que llaman ‘vehículo definido por software’, en referencia a la capacidad de actualización en el tiempo del ‘software’ para ampliar o modificar las capacidad que habilita en los vehículos.
Un ejemplo de ello es el concepto de “hogar sobre ruedas” que ha compartido LG, impulsado con un conjunto de soluciones entre las que se encuentra AlphaWare, que incluye módulos de ‘software’ versátil para mejorar los sistemas operativos de los vehículos existentes y ayudar en la creación de nuevas plataformas.
Estas soluciones también facilitan el desarrollo de ‘software’ para ver en el interior del vehículo contenidos en alta definición y con sonido de alta calidad, e implementar una interfaz interactiva que proporciona una experiencia inmersiva de la mano de tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual.
Intel, por su parte, ha presentado una familia de procesadores para los ‘vehículos definidos por software’, con la que busca llevar a los automóviles experiencias habilitadas por la inteligencia artificial generativa, que debutará en los coches eléctricos de Zeekr.
Estos procesadores habilitan la actualización y escalabilidad de los servicios y de experiencias bajo demanda, como los asistentes de voz.
Las soluciones de cabina digitales Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm están preparadas para la inteligencia artificial generativa, una tecnología que a modo de asistente digital habilita servicios conectados personalizados, como mantenimiento predictivo o información sobre los puntos de carga eléctrica, pero también opciones de infoentretenimiento, asistencia avanzada al conductor y sistemas de conducción automatizados.
En colaboración con J.P. Morgan, Qualcomm está desarrollando una cartera digital para los vehículos que ayudará a simplificar los pagos en los puntos de carga o gasolineras, aparcamientos o servicios de contenido en ‘streaming’ y de navegación avanzada.
Para las flotas profesionales, los servicios ‘Car to Cloud’ de Snapdragon contribuyen a mejorar la eficiencia operacional a través de sensores que monitorizan en tiempo real la posición de los vehículos o hacen un seguimiento de su estado, como ocurre con las soluciones desarrolladas por DRIMAES.
El parabrisas se convierte en una pantalla desde la que acceder a información adicional de la mano de soluciones como la que Hisense ha llevado a CES 2024. AR Heads-Up Display (HUD) integra tecnología holográfica y proyección laser TriChroma para convertir la luna delantera en un centro de información y proporcionar a los conductores vistas simultáneas de imágenes virtuales y del entorno real a través de pantallas multidireccionales en alta resolución.
AR HUD también amplía sus capacidades al exterior, incorpora equipos de proyección de faros para recordatorios de seguridad y racionaliza la trayectoria óptica para mejorar el rendimiento del AR HUD.
Android Auto, la versión del sistema operativo de Google para la consola del vehículo, da acceso a las aplicaciones más populares de esta compañía, adaptadas a la conducción, como Google Maps, Gmail o YouTube.
Google ahora ha actualizado este ‘software’ para que en los próximos meses los usuarios de algunos vehículos eléctricos compatibles con Android Auto, como Ford Mustang Mach-E y el F-150 Lightning, puedan compartir en tiempo real información sobre el estado de la batería con el servicio de mapas.
Asimismo, los usuarios ya pueden enviar los trayectos que planifican en su teléfono en Google Maps directamente a la consola del coche.
ENTRETENIMIENTO EN LA CARRETERA
El entretenimiento dentro del vehículo busca ser más inmersivo de la mano de Dolby, fruto de una alianza entre Mercedes-Benz, Audible y Amazon Music, que permitirá a los conductores de estos vehículos acceder a una colección de títulos en Dolby Atmos.
La aplicación Amazon Music con Dolby Atmos ya está disponible en algunos vehículos Mercedes-Benz, y la aplicación Audible llegará a finales de este año a los vehículos que incorporen los sistemas de sonido opcionales Burmester 4D y 3D y la última generación MBUX.
- Te recomendamos -