MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los tres principales partidos opositores de Nigeria han exigido este martes la repetición de las elecciones alegando irregularidades y han reclamado la dimisión del presidente de la comisión electoral, Mahmood Yakubu, de cara a una nueva celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en el país africano.
Los líderes del Partido Democrático de los Pueblos (PDP), en Partido Laborista (LP) y el Congreso Democrático Africano (ADC), Iyorchia Ayu, Julius Abure y Ralph Nwosu, respectivamente, han celebrado una rueda de prensa conjunta en la que han recalcado que las elecciones están “comprometidas de forma irreparable” y han denunciado manipulación de los resultados por los retrasos en la publicación de las actas en Internet.
Abure, que ha hablado en nombre de las tres formaciones, ha indicado que “estas elecciones no han sido libres y están lejos de ser justas”, antes de agregar que hay resultados “cancelados” en zonas que son bastiones de la oposición. Por ello, ha pedido una moción de censura contra Yakubu y que sea apartado del cargo durante la repetición de las elecciones, según ha informado la cadena de televisión nigeriana Channels TV.
En este sentido, estos tres partidos han manifestado que los retrasos en la publicación de los datos en Internet, tal y como contempla la Ley Electoral de 2022, es algo inaceptable y han indicado que existen “disparidades monumentales” entre lo que los apoderados de los partidos firmaron en las actas y los anuncios realizados por la comisión electoral desde la capital, Abuya.
El líder del LP ha incidido en que “la negativa de la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC) a la hora de cumplir el proceso electoral ha puesto en duda la credibilidad de las elecciones”, tal y como ha recogido el diario nigeriano ‘Daily Post’. “Por ello, afirmamos que la INEC ha comprometido las elecciones incluso antes de que se iniciara el recuento”, ha zanjado.
Horas antes, el PDP había indicado que las acciones de la comisión electoral habían provocado “un atasco constitucional” y protestó por el hecho de que el organismo “se niegue a abordar los problemas y objeciones observados” por los partidos opositores. El portavoz de la campaña presidencial del partido, Daniel Bwala, ha señalado que la comisión “no puede seguir actuando sin que los partidos estén presentes o acepten los resultados”, según ‘The Sun’.
Por su parte, el presidente del Comité de Información y Educación al Votante de la comisión electoral, Festus Okoye, ha indicado que el recuento será reiniciado a las 14.00 horas (hora local) tras nuevos retrasos en el proceso, tal y como ha recogido la agencia estatal, NAN. Así, ha argumentado que cuentan con los datos de cinco nuevos estados, si bien los de otros cinco están de camino a Abuya, por lo que ha pedido esperar para hacer un anuncio conjunto.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Nigeria advirtió en un informe preliminar publicado el lunes de la ausencia de transparencia de estos comicios de la falta de confianza en la INEC, citando los retrasos en los procesos electorales, así como la escasez de información sobre portal de resultados del que dispone.
Por el momento, el candidato del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Tinubu, marcha en cabeza en el recuento de las presidenciales, si bien ha sufrido algunos varapalos, incluida la victoria de Peter Obi, del LP, en el estado de Lagos, del que fue gobernador en dos ocasiones. Tras ello, el portavoz de la campaña de Tinubu, hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad a estar alerta ante los “comentarios irresponsables e incendiarios” de la oposición.
De las elecciones saldrá el sucesor del actual presidente, Muhammadu Buhari, quien no puede presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria. Las elecciones suponen además la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.
- Te recomendamos -